El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump predijo las consecuencias del 'Brexit' con más precisión que el FMI

Publicado:
El presidente estadounidense advirtió durante la campaña electoral que la salida del Reino Unido de la UE sería beneficiosa para los británicos. Y ha acertado, según ha admitido un experto de la institución financiera mundial.
Trump predijo las consecuencias del 'Brexit' con más precisión que el FMI

La economía del Reino Unido sigue creciendo con firmeza a pesar del 'Brexit' fundamentalmente gracias a la estabilidad de la demanda de los consumidores, aseguró el jefe adjunto económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gian Maria Milesi-Ferretti a la agencia TASS. Como ha admitido el experto, el presidente de EE.UU. Donald Trump predijo las consecuencias del 'Brexit' con más precisión que el mismo FMI.

Según un informe de esta institución financiera, está previsto que el Reino Unido crezca este año un 2%. Es decir, un 0,5% más de lo que había previsto el FMI en enero.

A pesar de las graves consecuencaias de las que advertía el FMI, Trump aseguró durante la campaña de las presidenciales que el 'Brexit' sería "beneficioso" para los británicos. Los datos de la organización financiera internacional ponen de manifiesto que los pronósticos de Trump fueron más exactos que los suyos.

Aunque Milesi-Ferretti no admitió explícitamente el error del FMI, sí confesó que el comportamiento de los consumidores resultó más estable de lo que esperaban. Con todo, recordó que "las inversiones se han reducido acusadamente".

"Es evidente que la economía británica tenía capacidades más sólidas de lo que nos parecía en el momento de la votación", subrayó Milesi-Ferretti en referencia al referéndum sobre la permanencia o salida de Londres de la UE. Otro factor que mencionó el economista es la "actitud excepcionalmente positiva de los mercados".

Sin tener en cuenta que las cotizaciones de la libra esterlina cayeron a raíz del referéndum, los mercados globales "reaccionaron con mucho optimismo", recordó el experto. Puede ser "precisamente por eso por lo que los consumidores decidieron también que el mundo no se desploma alrededor de ellos", supuso Milesi-Ferretti.

No obstante, el economista recordó que no hay que descartar todas las cautelas respecto a posibles reacciones de los mercados en el futuro porque "a veces perciben con tranquilidad absoluta procesos serios mientras que en otros momentos se vuelven nerviosos con cosas relativamente insignificantes". "Es muy difícil predecir cuál será la reacción en cada caso concreto", concluyó Milesi-Ferretti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7