La revista 'Vanity Fair' sugiere que Rusia es "un país medieval"
El periodista Bryan MacDonald denuncia que un columnista de la revista estadounidense 'Vanity Fair' estima que los rusos son "primitivos irremediables" que "rechazaron los intentos de 'civilizarlos'" por parte de "personas inteligentes como Bill Clinton, Boris Yeltsin y Jeffrey Sachs" después del colapso de la Unión Soviética, según escribe en un artículo de opinión para RT.
En un texto para esa publicación estadounidense, Peter Savodnik escribió que "probablemente era demasiado pedir a un país básicamente medieval que se hiciera moderno en una década. Así que Rusia volvió a su identidad primitiva" y opinó que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, no debería haber viajado a Moscú la semana pasada porque Rusia "es un país que existe fuera del paradigma occidental y, mientras sea así, debemos protegernos de él".
El fracaso de la integración
MacDonald cuestiona la postura de Savodnik porque "Rusia ha proporcionado a Europa mucha de su gran cultura". Para justificar su punto de vista, enumera diversos logros, como el hecho de que "ganó la carrera espacial" o que "el 94 % de su población adulta terminó, al menos, la educación secundaria, contra el promedio del 60 % en los países del G20".
Este periodista indica que casi todos los analistas estadounidenses "culpan casi en exclusiva a Moscú" por el fracaso de "la plena integración en Occidente en los años 90" y se olvidan de que el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, "todavía se aferraba a esa idea" al menos hasta mediados de la primera década del siglo XXI, debido a que "los rusos estuvieron genuinamente fascinados por los ideales occidentales durante un periodo de tiempo considerable".
"Bush y Clinton fracasaron ante la oportunidad y responsabilidad de EE.UU. para apoyar las reformas económicas de Rusia. La expansión de la OTAN empeoró las cosas".
Jeffrey Sachs
Desafío a la versión aceptada
Después de que el irlandés compartiera su opinión sobre el artículo de 'Vanity Fair' en su cuenta de Twitter, el propio Jeffrey Sachs —que trabajó para la Administración Yeltsin— indicó que "Bush y Clinton fracasaron ante la oportunidad y responsabilidad de EE.UU. para apoyar las reformas económicas de Rusia", mientras que "la expansión de la OTAN empeoró las cosas".
@ZoloftOfficial@MarkAmesExiled Bush, Clinton failed badly in US opportunity and responsibility to support Russia's economic reforms. Expansion of NATO made things worse.
— Jeffrey D. Sachs (@JeffDSachs) 16 апреля 2017 г.
Como indica MacDonald, esta opinión de Sachs "va en contra de la sabiduría popular aceptada", pero los comentarios del norteamericano "probablemente nunca verán la luz del día" en EE.UU., porque "desafían la narración de que Rusia siempre tiene la culpa".
Para concluir, Bryan MacDonald recuerda que "en los años 90 todos los antiguos estados soviéticos necesitaban algo equivalente al Plan Marshall", que "guió gran parte de la transición de Europa" a la democracia. "En cambio, Occidente decidió "bailar en la tumba de la URSS y observó cómo la mayoría de estos nuevos países descendían a la oligarquía, el bandidaje y la gran desigualdad".