El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan las probables fechas de la prueba nuclear de Pionyang

Publicado:
El análisis de las imágenes de satélite muestra un incremento de la actividad en el polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri.
Revelan las probables fechas de la prueba nuclear de Pionyang

Corea del Norte se está preparando para una nueva prueba nuclear que podría llevarse a cabo en los próximos días, según informa el diario surcoreano 'Chosun Ilbo', citando los datos de la Escuela de investigaciones de perspectiva internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Washington.

Según los expertos, en el sitio de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri se han registrado señales de la preparación activa de cara a la sexta prueba nuclear. El análisis de las imágenes de satélite muestra que la prueba puede realizarse "en cualquier momento".

Según los datos proporcionados por el diario, el período más probable para la prueba se ubica entre el 25 de abril y el 9 de mayo. La primera fecha corresponde al aniversario del Ejército Popular de Corea, mientras que la segunda marcará las elecciones presidenciales anticipadas en Corea del Sur.

A su vez AP ha recordado que Pionyang frecuentemente marca las fechas significativas con una demostración de su capacidad militar. Según los oficiales surcoreanos citados por la agencia, existe una posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear o de un misil balístico intercontinental alrededor de la fecha de la fundación de su Ejército. AP ha especificado que Pionyang también podría lanzar un misil balístico de menor capacidad.

El presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, ha dado instrucciones a los militares para que aumenten "su postura de respuesta inmediata" en caso de una acción significativa por parte de Pionyang el próximo 25 de abril.

  • En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. Según los cálculos de Washington, los misiles norcoreanos podrían alcanzar territorio estadounidense.
  • Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, la prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7