X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52p1

La "pequeña Esparta" del Golfo con grandes ambiciones militares

Publicado: 24 abr 2017 12:14 GMT

Se ha lanzado con entusiasmo a una serie de conflictos militares, involucrándose en un "juego peligroso" en una región ya agitada.

La "pequeña Esparta" del Golfo con grandes ambiciones militares
Imagen Ilustrativa
Abdelhadi al-Ramahi / Reuters
Síguenos en Facebook

En el 2014, el general retirado estadounidense y actual secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, calificó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) como "la pequeña Esparta", explicando que los emiratíes "no solo están dispuestos a luchar", sino que son "grandes guerreros".

Hoy en día, el país árabe se ha involucrado con entusiasmo en un "número sorprendente" de conflictos tanto en la región como más allá, "para el deleite de los militares estadounidenses", sostiene Bill Law, analista de Oriente Medio y especialista en asuntos del Golfo, en un artículo para el portal The Middle East Eye.

"Nadando con los peces grandes"

El experto enumera los grandes movimientos militares realizados por "los grandes guerreros", en palabras de Mattis:

  • Se unieron muy pronto a la guerra contra el Estado Islámico en Siria, proporcionando su base aérea de Al Dhafra para unos 3.500 soldados estadounidenses, que lanzan desde ahí bombardeos contra los terroristas. La propia Fuerza Aérea de los Emiratos ha realizado desde el comienzo de la guerra aérea "más misiones contra el Estado Islámico" que cualquier otro miembro de la coalición internacional aparte de EE.UU., según publicó 'The Washington Post'.
  • El país árabe participa activamente en la guerra en Yemen, liderada por Arabia Saudita.
Soldados vigilan la descarga de equipamiento militar de un avión de las Fuerzas de EAU en Yemen, el 12 de agosto de 2015. / NASSER AWAD / Reuters

  • Ha estado apoyando al general Khalifa Haftar en Libia y a EE.UU. en Afganistán.
  • Entre sus últimos pasos dados está la firma en abril acuerdos por cientos de millones de dólares para construir puertos y una base militar en los autoproclamados países de Somalilandia y Puntlandia en el Cuerno de África, lo que proporciona a EAU una "presencia significativa" en una región, que ya cuenta con una enorme base de EE.UU. en Yibuti, así como con las fuerzas de Francia, Japón, Alemania, y China, señala el experto para concluir que "la pequeña Esparta está nadando con los peces grandes".

No obstante, más allá del mejor armamento y la tecnología más sofisticada a disposición de los emiratíes, ¿cómo puede un país con una población nacional de poco más de un millón de personas tener "un botín militar tan contundente?", se pregunta Law.

Combatientes de alquiler

Según detalla el analista, aunque los emiratíes "son tímidos" acerca del tema, su fuerza se basa en gran parte en mercenarios, suministrados, entre otras, por empresas vinculadas a Erik Prince, un excomandante de las Fuerzas Especiales estadounidenses que creó la famosa compañía militar privada Blackwater Worldwide.

En concreto, Prince, el hermano de la secretaria de Educación de Donald Trump, firmó en el 2011 un contrato de 529 millones de dólares para proporcionar a Emiratos una fuerza mercenaria destinada a realizar operaciones especiales y proteger instalaciones importantes del país de los terroristas.

Asimismo, EAU ha contratado a oficiales australianos jubilados de alto rango para supervisar a su Guardia Presidencial de élite.

"Lado oscuro" del "oasis tolerante"

La pequeña "Esparta del Golfo" tiene también "un lado oscuro", que choca con la imagen de "un oasis tolerante, turístico y de negocios" promovido con éxito por el país, resalta el analista, que explica que se trata de un "aplastamiento implacable" de los derechos humanos en EAU.

Sin embargo, añade Low, este lado oscuro no parece preocupar "a los amigos de Emiratos Árabes Unidos en Occidente", contentos con "las grandes ventas de armas, y un fuerte compromiso de Emiratos con la acción militar conjunta".

Juego peligroso

A juicio del experto, puede que Emiratos Árabes Unidos "hayan mordido más de lo que pueden masticar".

Soldados de Emiratos Árabes Unidos. / Wikipedia / U.S. Navy photo

La "pequeña Esparta" ha declarado "su preferencia por las bombas sobre las palabras", y está "jugando duro" con armamento de alta tecnología y combatientes de alquiler, concluye el analista, advirtiendo que en una región ya agitada, es también "un juego peligroso".

Etiquetas:

Últimas noticias