El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia advierte a EE.UU. de que es "inaceptable" la escalada de tensión en la península coreana

Publicado:
Además, censuró las acciones de Corea del Norte e instó a las dos países a sentarse en una mesa de negociaciones para resolver sus diferencias.
Rusia advierte a EE.UU. de que es "inaceptable" la escalada de tensión en la península coreana

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha instado a EE.UU. a mantener la calma respecto a la difícil situación que se vive en la península coreana y a evitar la escalada de tensión que está produciendo su envío de un contingente de buques de guerra a la región, informa la agencia RIA Novosti.

"Nuestra posición se resume en que es inaceptable una escalada de tensión" en la región, pero aquellos que "conscientemente" se inclinan por esta opción tienen que "asumir una gran responsabilidad", comentó Riabkov este lunes en una rueda de prensa.

"En el mundo ya existen demasiados puntos calientes como para deliberadamente subir la temperatura en otro más a pesar de todas las advertencias. Una vez más hacemos un llamado a Washington, así como a otros países de la región, para que mantengan la calma y se guíen por el sentido común sin importar los aniversarios que se celebren. Aquí la cuestión no está en las fechas, sino en el enfoque", agregó el viceministro ruso.

Jalón de orejas a Pionyang por sus acciones "desafiantes"

Se estima que Corea del Norte podría llevar a cabo este 25 de abril el lanzamiento de un misil o una nueva prueba nuclear con motivo del 85.º aniversario de la fundación del Ejército Popular Norcoreano. A raíz del aumento de la tensión en la península coreana con el último lanzamiento fallido de un misil por parte de Pionyang, el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y dirigirlo hacia el mar de Japón.

Al mismo tiempo, Rusia ha condenado las acciones "desafiantes" adoptadas por Pionyang, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es motivo de grave preocupación. Es absolutamente anormal y merece una condena enérgica", declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamentos del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

El funcionario lamentó además que ni EE.UU. ni Corea del Norte prefieran optar por el diálogo para resolver la crisis que mantiene en vilo al mundo, a pesar de que Rusia y China han instado a las partes a retomar las negociaciones y abstenerse de intensificar sus fuerzas militares en la península coreana. "Hasta el momento, por desgracia, parece que nadie tiene una fórmula que ayude a salir del problema", agregó Uliánov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7