El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Un rusoarmenio secuestrado por el ELN hiere a cinco insurgentes durante su fuga

Publicado:
El rehén escapó mientras le trasladaban a un lugar seguro para organizar su liberación, según afirma el grupo guerrillero en un comunicado.
Colombia: Un rusoarmenio secuestrado por el ELN hiere a cinco insurgentes durante su fuga

Un ciudadano rusoarmenio secuestrado en 2016 por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) al que los insurgentes planeaban liberar, se ha fugado mientras le trasladaban de lugar y, en su huida, ha herido de gravedad a cinco de sus captores, según ha comunicado el Comando Central de ese grupo.

El rusoarmenio Arsén Levón Voskanián, capturado el 5 de noviembre de 2016 por el Frente Guerrillero Cimarrón del ELN mientras recolectaba ranas venenosas para traficar con esos animales en el mercado internacional, logró liberarse por la fuerza el pasado 19 de abril, aunque también resultó lastimado.

Tras recibir una solicitud de la embajada de Rusia en Colombia —a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)—, el ELN inició los preparativos para poner en libertad a Voksanián. Así, organizó su cambio de lugar a un área segura pero, durante el proceso, el rehén desarmó a uno de sus captores y los atacó.

El Comando Central del ELN desconoce el paradero de Voskanián y ha lamentado "este trágico suceso" y "no haber podido concluir exitosamente esta liberación".

  • Este mes, el Gobierno colombiano acordó un plan de desminado con el ELN durante un primer ciclo de diálogos, un gesto interpretado como un avance en las negociaciones iniciadas de manera formal hace dos meses en Quito (Ecuador).

  • El Gobierno colombiano ha insistido en que la hoja de ruta para la paz tiene un imperativo para el ELN: cesar la política de secuestros —prohibida por el Derecho Internacional Humanitario— y las acciones armadas, que entorpecen el proceso de reparación de víctimas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7