El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De las palabras a los hechos: ¿Corea del Norte se puede permitir una guerra a gran escala?

Publicado:
Pionyang gasta alrededor del 20 % de su PIB en defensa, dos veces más que el porcentaje estándar en tiempos de paz. ¿Cuánto dinero suma en realidad?
De las palabras a los hechos: ¿Corea del Norte se puede permitir una guerra a gran escala?

En los últimos años, la economía de Corea del Norte ha superado el estancamiento, hasta alcanzar una modesta tasa de crecimiento anual que ronda el 1 %, según datos de 2014 publicados por su vecina del sur. Al mismo tiempo, Pionyang gasta aproximadamente un 20 % de su PIB en defensa, dos veces más que el nivel estándar en tiempos de paz.

En mitad de una nueva escalada de tensión en la península coreana, RT ha preguntado a dos expertos si Corea del Norte se puede permitir una guerra a gran escala con esta coyuntura económica.

Estimaciones con información "muy incompleta"

Pionyang dejó de publicar estadísticas económicas hace décadas, con lo cual "absolutamente todas" las estimaciones se basan "en información muy incompleta", destaca Andréi Lankov, especializado en Corea del Norte, quien estima que los últimos cinco o siete años la economía de ese país se incrementó entre un 3 % y un 4 %.

Después de la llegada al poder de Kim Jong-un a finales de 2011, los norcoreanos "han mejorado de manera considerable" su situación alimentaria, si bien las últimas medidas punitivas impuestas a finales de 2016 tendrán un impacto muy serio en su economía.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Corea del Norte lleva más de 60 años sometida a sanciones y sobrevivó a una grave crisis a principios y mediados de los 90, cuando "casi todos los lazos económicos y de comercio exterior fueron destruidos", recuerda Yevgueni Kim, investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia.

"No tiene presupuesto para la guerra"

Entre 2004 y 2014, Corea del Norte empleó un 23,3 % de su PIB anual en gasto militar y alcanzó un 24 % el úlltimo año, según las estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Aunque en este caso las cifras tampoco son exactas, Lankov indica se trata de un nivel "muy alto", comparable con el de la URSS en 1944.

En la misma línea, Kim sostiene que "incluso en los años de la guerra total", con un enorme consumo de municiones y producción de armas, la proporción del gasto en defensa de los países ascendía a un máximo de 40 % del PIB" mientras que, en tiempos de paz, ningún otro gasta más del 10 % en ese apartado.  

No obstante, incluso si el gasto militar de Corea del Norte es del 20 % del PIB, "en términos nominales" solo serían 5.500 millones de dólares. Para comparar, el gasto de Corea del Sur en Defensa para 2017 sumó 35.000 millones y el de EE.UU. se elevó hasta 615.000 millones, compara Yevgueni Kim.

De esta manera, el experto asegura que Corea del Norte "no tiene presupuesto para la guerra" y recuerda que carece de petróleo, con lo cual, "ni un solo tanque, vehículo blindado, avión o cañón autopropulsado" aguantaría más de un día si tuviera que realizar operaciones militares fuera del país. "Todo el sistema de Corea del Norte está destinado únicamente a la defensa contra los invasores", concluye Yevgueni Kim.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7