El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Corrupchampions': Eligen en México a los políticos más corruptos

Publicado:
Una organización civil ha ideado en México una peculiar iniciativa que busca instar a las autoridades a investigar los casos la corrupción.
Descargar video

La asociación civil Libre ha llevado a cabo en México en las últimas semanas un concurso denominado 'Corrupchampions', que tiene como objetivo elegir a los políticos más corruptos del país y "empezar el combate" contra la corrupción.

Los mexicanos han elegido a funcionarios actuales y anteriores en el ámbito político a través de encuestas y las redes sociales. Entre los finalistas del 'torneo' se encuentran el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el excandidato presidencial y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El líder mexicano ha sido elegido por el escándalo con 'la Casa Blanca', que involucró un presunto conflicto de intereses. Los 'logros' de Duarte, detenido en Guatemala, son: desfalco de dinero público, así como haber efectuado contratos a empresas fantasmas. Por su parte, López Obrador está cuestionado por el origen de sus ingresos.

La directora ejecutiva de la organización, Miriam Martínez, ha señalado a RT que las recientes encuestas en México muestran que cerca del 70% de los ciudadanos estiman que la corrupción es "un mal generalizado" en el país, ya que cerca de un 5% del PIB se pierde por esta razón. De esta manera Libre con su iniciativa pretende ayudar a la sociedad a participar de forma "novedosa" en el destape de los sobornos.

Según Martínez, la 'Liga de deshonestidad' busca "visibilizar" la corrupción y la opinión de los ciudadanos acerca de la situación actual en el país. La organizadora ha expresado su esperanza de que el proyecto sea un "punto de inflexión para que las autoridades se den cuenta de qué piensa la gente" e inicien las investigaciones correspondientes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7