El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Exgobernador del estado de Veracruz es detenido en Guatemala

Publicado:
La orden de captura contra el exgobernador fue expedida el pasado 18 de octubre. La Procuraduría ofrecía 15 millones de pesos (725.000 dólares) por información para su arresto.
México: Exgobernador del estado de Veracruz es detenido en Guatemala

Este sábado en la noche ha sido detenido en Guatemala el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, según informó la Procuraduría General de la República Mexicana a través de Twitter.

El funcionario llevada desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, luego de enfrentar cargos por delincuencia organizada, lavado de activos y fraude fiscal.

La orden de captura contra el exgobernador fue expedida el pasado 18 de octubre. La Procuraduría ofrecía 15 millones de pesos (725.000 dólares) a quienes proporcionaran información veraz y útil para su arresto.

Duarte había sido visto por última vez jugando al golf en Xalapa, Veracruz. Un día antes había sido entrevistado en un diario matutino, en donde anunció que iba a renunciar para enfrentar las acusaciones en su contra.

El pasado mes de diciembre, la Fiscalía General de Veracruz decomisó de un rancho de descanso de su propiedad una impactante colección de arte y de documentos históricos. Al menos 17 pinturas que pudieron haber sido realizadas por artistas reconocidos, además de un facsimilar del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y un cuadro con los Tratados de Córdoba, en los que se consigna la independencia del país.

Duarte tuvo un gobierno plagado de protestas protagonizadas por estudiantes y familias de personas asesinadas y desaparecidas. Se presume que fueron asesinados 19 periodistas.

Casi al final de su gobierno, pidió licencia para enfrentar los cargos, como lo reportó RT. Ahora es acusado por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7