El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikipedia se lanza a combatir las noticias falsas desde su propia 'tribuna' periodística

Publicado:
Kellyanne Conway, la estratega y asesora política de Donald Trump, fue una de las personas que inspiró el nuevo proyecto.
Wikipedia se lanza a combatir las noticias falsas desde su propia 'tribuna' periodística

La editorial de Wikipedia no se limitó en su lucha por la veracidad de los hechos referidos con la prohibición de citar en sus páginas al tabloide 'Daily Mail', cuyas informaciones catalogó como "poco fiables". Su cofundador, Jimmy Wales, se ha lanzado a una cruzada contra el flujo de noticias falsas al anunciar la creación de una nueva plataforma informativa.

El proyecto, denominado 'Wikitribune', se va a desarrollar con ayuda de periodistas profesionales y una vasta comunidad de voluntarios, que se dedicarán a la verificación de los datos. El empresario, conocido por los lectores por ser la cara de las repetidas campañas que buscan recaudar fondos para el sitio plurilingüe, habla ahora de un "ejército de inspectores", cuyo lenguaje será "factual y neutral" y con mucho apego a la "integridad de la información".


"La actualidad está estropeada y nosotros podemos repararla”
Jimmy Wales, presidente emérito de la Fundación Wikimedia


"La actualidad está estropeada y nosotros podemos repararla", aseguró Wales en una grabación audiovisual publicada recientemente en la página web del futuro medio. Ambiciona también "garantizar que los periodistas solo escriban artículos basados en hechos que pueden verificar".

Wales espera que el nuevo medio consiga financiarse completamente con las contribuciones esporádicas de los partidarios, en vez de la publicidad y búsqueda de suscripciones. Está ideado para hacer frente a la difusión de mentiras por las redes sociales, aunque las múltiples quejas de usuarios y autoridades de algunos países evidencian que la propia Wikipedia albergó a menudo datos engañosos o inexactos sobre distintas materias.

Por este y otros motivos, la versión digital de 'Forbes' pone en tela de juicio la idea de 'reparar' la práctica de comunicación informativa. "Hay un montón de organizaciones de noticias fiables, honestas, profesionales y transparentes", sostiene el sitio sin citar ejemplos y agrega que "su existencia ha servido de poco para que la gente deje de leer la basura inventada en otras partes".

Wikitribune aparecerá inicialmente en inglés, enfocándose en la realidad británica y estadounidense. Es probable que el lanzamiento del servicio sea una realidad el 8 de junio, la fecha de las próximas elecciones en el Reino Unido. El fundador admite que entre las personas que lo han inspirado a confeccionar algo nuevo figura Kellyanne Conway, la estratega y asesora política de Donald Trump.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7