El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exministro de Exteriores español sobre Gibraltar: "En cuatro años estaremos ahí"

Publicado:
José Manuel García-Margallo apuesta por negociar con el Reino Unido "una especie de hongkonización" de el Peñón.
Exministro de Exteriores español sobre Gibraltar: "En cuatro años estaremos ahí"

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este miércoles que España debe aprovechar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) para negociar de forma bilateral con Reino Unido la cesión de Gibraltar. "En cuatro años estaremos ahí", ha calculado.

Según informan los medios locales, García-Margallo ha afirmado que España tiene "una oportunidad" que no había tenido desde el tratado de Utrecht (1713), que supuso el fin de la Guerra de Sucesión Española y la pérdida de Gibraltar a manos de la corona británica.

"En el mismo momento que el Reino Unido deje la Unión Europea lo hace Gibraltar, y debe establecerse una negociación bilateral entre España y Gran Bretaña", ha explicado. El extitular de Exteriores, además, ha advertido de que  el nivel de vida de los gibraltareños "corre peligro" si finalmente se quedan fuera de la UE y del mercado interior.

Una "hongkonización de Gibraltar"

Sin embargo, García-Margallo ha reconocido que para dar este paso es necesario "convencer" a Reino Unido de que "tiene que ayudarnos a seducir a la población gibraltareña" y, además, "seducirles nosotros" también. Así, verían que "estar en España y la UE es un buen negocio, y quedarse fuera es un mal negocio", ha añadido.

Se trataría, en palabras del exministro, de "una especie de hongkonización de Gibraltar". Por un lado, el acuerdo con Reino Unido establecería una "cosoberanía" de las relaciones exteriores, defensa y gestión de fronteras durante un tiempo. Y por otro, se pondría en marcha un estatuto personal que permitiese a los ciudadanos gibraltareños obtener la ciudadanía española sin perder la británica, un estatuto de autonomía y un régimen económico especial.

Las declaraciones del extitular de Exteriores se produjeron durante su participación en el debate 'El Mundo Hoy', organizado por el Foro ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), en el que ofreció su opinión sobre temas como el Brexit, el terrorismo yihadista, las elecciones francesas, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o los últimos casos de corrupción en España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7