El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump expande los poderes del Pentágono en Irak y Siria

Publicado:
La ampliación de los poderes de los comandantes militares de EE.UU. permitiría ocultar el número real de tropas norteamericanas desplegadas en Oriente Medio.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha concedido a los militares autoridad para reinstaurar "un sistema confuso" para establecer los límites de la cantidad de tropas estadounidenses en Irak y Siria, informa Reuters. El Pentágono confirmó la decisión este miércoles, pero señaló que todavía no se ha hecho ningún cambio a estas limitaciones. 

Con el derecho a cambiar los límites de tropas, los comandantes militares de EE.UU. tienen ahora más autoridad para tomar decisiones en el campo de batalla, lo que podría permitir incrementos más rápidos en el número de efectivos en el futuro.

La Administración de Barack Obama introdujo en Irak y Siria el sistema Force Management Level (Nivel de Gestión de la Fuerza) como una manera de ejercer el control sobre los militares. El expresidente de EE.UU. elevó en varias ocasiones el límite permitido de tropas durante sus campañas en Siria e Irak. 

La agencia concluye que la decisión de Trump ampliaría significativamente los poderes del Pentágono y lo liberaría de las "complicadas" limitaciones del sistema.

Como resultado de la medida, el número real de las tropas estadounidenses en la región puede ocultarse, algo que puede aprovechar la Casa Blanca. De acuerdo con datos oficiales, actualmente 5.262 tropas estadounidenses se encuentran en Irak, mientras que 503 soldados están desplegados en Siria. Pero en realidad estas cifras pueden ser más elevadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7