El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unidos Podemos promueve una moción de censura a Mariano Rajoy

Publicado:
Tras un nuevo y escandaloso caso de corrupción, la formación de Pablo Iglesias considera que ya es hora de intentar cambiar de presidente y busca el apoyo de los demás partidos.
Descargar video

Los dirigentes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han hecho un llamamiento público a todas las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados para iniciar los trámites parlamentarios para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, mediante el procedimiento de moción de censura. El partido de Pablo Iglesias ha tomado la decisión "ante la grave situación institucional puesta en evidencia en las últimas semanas", en referencia a la llamada operación Lezo, que ha destapado otra importante trama de corrupción en el seno del Partido Popular, y en la que ha sido detenido y encarcelado el ex-presidente de la comunidad de Madrid.

"España está viviendo un estado de excepción democrático: por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones", ha afirmado el Pablo Iglesias, explicando que, por esa razón, "iniciamos encuentros para una moción de censura al PP. Hemos informado a otros partidos, como el PSOE; sindicatos como CCOO y asociaciones como Jueces para la Democracia".

Hay que tener en cuenta que la aprobación de una moción de censura por parte del Congreso de los Diputados requiere el respaldo de la mayoría absoluta, y debe incluir la propuesta de un candidato alternativo que quedaría automáticamente investido presidente del Gobierno en caso de aprobarse la moción.

En su artículo 113, la Constitución establece que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura, y que ésta debe ser propuesta por al menos la décima parte de los diputados, es decir, 35. En este sentido, Podemos tiene diputados suficientes para impulsar la moción, pero necesita encontrar diputados que la respalden en otras formaciones políticas. 

Previsible falta de de apoyos

De momento, parece poco probable que la moción encuentre suficiente respaldo en la Cámara.

Uno de los grandes partidos de la oposición, el PSOE, ya ha criticado con dureza la medida. Su portavoz, Antonio Hernando, ha rechazado enérgicamente la iniciativa de Unidos Podemos, ya que considera que Pablo Iglesias actúa "de mala fe". Además, en un tuit, Hernando calificó la propuesta como "fuegos artificiales". Por su parte, Susana Díaz, presidenta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, ha criticado también la propuesta de Pablo Iglesias, indicando que "si quiere la moción de censura, primero se pacta y se habla con los demás, y él ha hecho lo contrario. Es evidente que no la quiere, que quiere ser el centro de la atención".

 

El secretario general y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, también ha adelantado que no van a "apoyar ningún número de circo de los que nos tiene acostumbrado Podemos", aunque sí ha reconocido que en España "se ha robado demasiado, durante demasiado tiempo con total impunidad", tal como informa "eldiario.es".

Para que prospere, la iniciativa necesitará conseguir mayoría absoluta; al menos 176 votos en la Cámara Baja. La negativa del PSOE, que ya ha sido claramente anunciada, es suficiente para frustrar el intento. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7