El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Algunos organismos y países latinoamericanos son culpables de la violencia en Venezuela"

Publicado:
Las palabras pronunciadas en su día por el libertador Simón Bolívar deberían estar "consagradas con letras de oro en la sede de la OEA y de los gobiernos de la región", sugieren desde Moscú.
Descargar video

Algunos organismos regionales y países de América Latina son responsables, en parte, de la violencia y muertes de las últimas semanas en Venezuela, dijo en declaraciones a RT el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

"Los pasos que han emprendido diferentes actores externos han creado una especie de sentimiento de impunidad, y esta impunidad desata la violencia. Nosotros (Rusia) estamos convencidos de que una parte de los muertos que ha dejado la última ola de protestas en Venezuela, es culpa de la comunidad internacional", criticó el funcionario ruso.

Schetinin espera que la República Bolivariana no corra la misma suerte que países como Siria, Libia, Yemen o Ucrania. "Estamos convencidos de que solamente los venezolanos tienen el derecho y la obligación de solucionar sus problemas internos con base en su Constitución y diálogo", comentó.

¿Por qué abandonó Venezuela la OEA?

Por su parte, el encargado de negocios de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, afirma que varios actores externos "tuvieron muchísimo que ver" en la decisión de Caracas de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que de "manera abierta quieren ir en contra de las decisiones de nuestro país".

"En primer lugar está el Gobierno de México, que sin ninguna moral denuncia cosas que ocurren en nuestro país cuando dentro del propio territorio mexicano vemos día a día cómo aparecen importantes eventos de violaciones de derechos humanos contra el pueblo mexicano. Otro de esos actores es el Gobierno brasileño y últimamente el de Colombia, que también ha elevado la voz contra nuestra política soberana", aseguró Faría.

Los consejos del libertador

En este contexto el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso citó una frase célebre del libertador Simón Bolívar: "Cada país tiene el derecho de elegir a su gobierno y el resto de las naciones tienen que respetar esta condición". "Estas palabras deberían estar consagradas con letras de oro en la sede de la OEA y en el despacho de las autoridades de los países miembros", agregó Schetinin.

Asimismo manifestó que Moscú insta a la comunidad internacional para que abogue por el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para tratar de buscar una salida a esta crisis. También aclaró que Rusia no puede intervenir en esos procesos, ya que no forma parte de organismos latinoamericanos, aunque si el Ejecutivo y la oposición venezolana consideran que Moscú puede aportar su grano de arena para que ese diálogo se establezca, "estamos listos" para ayudar, finalizó el funcionario ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7