El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Incoherencias evidentes": Moscú cuestiona el informe francés sobre uso de armas químicas en Siria

Publicado:
El Ministerio de Exteriores ruso vuelve a destacar que la única oportunidad de encontrar la verdad es que la OPAQ lleve a cabo una investigación.
"Incoherencias evidentes": Moscú cuestiona el informe francés sobre uso de armas químicas en Siria

Rusia ha cuestionado la integridad de un informe de la Inteligencia francesa que repite las conclusiones inglesas y turcas y acusa al Gobierno sirio de ser el responsable del ataque químico en Idlib, argumentando que las investigaciones nacionales no pueden sustituir una investigación imparcial internacional. 

"Parece que esos países no confían en la OPAQ o tratan de influir para que su trabajo vaya en la dirección que necesitan", reza un comunicado publicado en el portal de la Cancillería rusa.

El miércoles Francia desclasificó un documento de cinco páginas que acusa a las tropas gubernamentales sirias de perpetrar el 4 de abril un ataque con gas sarín en el norte de Siria en que fallecieron unas 100 personas. En la conclusión el informe aseguró que solo el presidente sirio, Bashar al Assad, o miembros de su círculo interno pudieron ordenar el ataque contra la localidad.

Circunstancias dudosas

El Ministerio de Exteriores ha dudado de la validez de las pruebas en general y ha destacado que un análisis preliminar del documento plantea muchas preguntas, como por ejemplo las circunstancias en las cuales obtuvieron las muestras desde el sitio de los hechos los agentes franceses.

Según apunta la diplomacia rusa, si las tomaron los propios servicios especiales franceses "significa que tuvieron acceso libre a esa región controlada por los grupos de la oposición siria vinculados con Al Qaeda". "Pero si fueron tomadas en algún otro lugar, por ejemplo en territorio de uno de los países vecinos de Siria, entonces resulta dudosa la autenticidad del análisis", han indicado en la Cancillería rusa.

Munición exótica

Moscú también ha cuestionado la credibilidad de la afirmación según la cual la sustancia encontrada en la muestra fue presuntamente producida por el Gobierno sirio. La Cancillería puso en duda cómo determinaron su composición los expertos franceses, teniendo en cuenta que Damasco nunca tuvo sarín sino solo sus precursores, unas sustancias que fueron retiradas del país en el marco del acuerdo de 2013. Además los diplomáticos rusos han recordado que las instalaciones sirias que habrían podido producir sarín fueron destruidas, lo que fue confirmado por la OPAQ.

Según el informe francés, la nueva muestra fue comparada con otra, también de validez cuestionable, obtenida tras un supuesto ataque de 2013 en que granadas de mano cargadas con gas sarín fueron lanzadas desde un helicóptero sirio. "El uso de una granada para sarín es algo nuevo", ha ironizado la Cancillería rusa, aclarando que tales municiones exóticas "nunca antes en toda la historia de las armas químicas se habían visto" y que "representan un peligro para quienes las usan".

"De esa manera, existen muchas incoherencias evidentes que muestran la baja calidad de esa investigación", concluye el comunicado. El Ministerio de Exteriores ha vuelto a destacar que la única oportunidad de encontrar la verdad sería enviar a Siria una misión de la OPAQ.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7