El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson: "EE.UU. no descarta mantener un diálogo directo con Corea del Norte"

Publicado:
Según ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Washington "no busca una reunificación acelerada de la península coreana".
Tillerson: "EE.UU. no descarta mantener un diálogo directo con Corea del Norte"

Este viernes, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha declarado que Washington no descarta mantener "un diálogo directo" con Pionyang, informa AFP.

Tillerson ha declarado en una entrevista con la radio pública estadounidense NPR que la Administración de Donald Trump está abierta a negociar directamente con Corea del Norte siempre y cuando el objetivo sea desnuclearizar la península coreana.

Tillerson ha señalado que la razón por la que Corea del Norte posee armas nucleares se basa en que Pionyang cree que es "el único camino para asegurar la actual existencia de su régimen".

Según ha destacado este representante de EE.UU., Washington "no busca una reunificación acelerada de la península" coreana, sino que desea que la zona quede desnuclearizada.

Tillerson también ha opinado que China comparte este objetivo porque estima que el gigante asiático se empieza a cuestionar si Corea del Norte supone "una carga".

  • En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. 
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras unas maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington y que no tenía dudas de que saldría victorioso de ella, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque sorprendente y preventivo".
  • Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, una prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7