Secretario general de la ONU: "Las medidas contra Pionyang pueden aumentar la carrera armamentista"

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una sesión para abordar la situación en la península coreana.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este 28 de abril una sesión abierta en Nueva York para tratar el problema de la crisis en la península coreana.

Durante la sesión se debate la política que debe adoptar la organización internacional hacia Pionyang.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación sobre la escalada de la crisis en la península coreana, que considera que está causada en parte por "cálculos erróneos y malentendidos".

Guterres ha declarado que los esfuerzos para neutralizar la amenaza de las "actividades de desestabilización" de Corea del Norte "pueden provocar un aumento de la carrera armamentista y el crecimiento de la tensión", lo que complicaría las posibilidades de la comunidad internacional de lograr una resolución pacífica del conflicto.

El secretario general de la ONU ha propuesto una serie de medidas para intentar reducir la tensión en la zona. Guterres ha instado a Pionyang a abstenerse de realizar nuevas pruebas nucleares y de misiles, al mismo tiempo que ha sugerido renovar los contactos con las autoridades militares norcoreanas, lo que a su juicio ayudaría a "reducir los riesgos de cálculos erróneos y malentendidos".

"Una cuestión de tiempo"

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha señalado que la amenaza de un ataque contra Seúl y Tokio por parte de Pionyang es "real" y cree que se trata solo de "una cuestión de tiempo".

Tillerson ha destacado que Corea del Norte debe "tomar medidas concretas para reducir la amenaza que supone su programa ilegal de armas (nucleares) para EE.UU. y nuestros aliados".