El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte podría atacar a EE.UU. con armas nucleares "durante el mandato de Trump"

Publicado:
Las consecuencias del impacto en cualquier parte del territorio norteamericano serían "desastrosas", sostiene el secretario de Seguridad de EE.UU., John Kelly.
Corea del Norte podría atacar a EE.UU. con armas nucleares "durante el mandato de Trump"

Actualmente Corea del Norte es incapaz de atacar a Estados Unidos, pero "esta posibilidad está cada vez más cerca", estima el máximo responsable en materia de seguridad en el Ejecutivo estadounidense, John Kelly. En su opinión, Pionyang puede desarrollar un misil capaz de llevar una carga nuclear a alguna región estadounidense durante la presidencia de Donald Trump.

El secretario de Seguridad ha denunciado este supuesto peligro en una entrevista concedida a la CNN. "Lamentablemente para Trump", todas las administraciones anteriores "intentaron, pero finalmente no pudieron conseguir" que las autoridades norcoreanas "fueran más responsables, cesaran el desarrollo de su programa nuclear y de misiles".

Kelly ha afirmado que no está criticando a nadie, porque "ellos lo intentaron: Obama, Bush, posiblemente Clinton". En su opinión, precisamente durante el actual mandato las autoridades norcoreanas contarán con un misil balístico operable "que definitivamente podrá impactar en EE.UU., aunque no en todo el territorio".

"Si podemos predecir cuándo va a suceder, debemos detenerlos antes", ha agregado el ministro, quien presagia consecuencias "desastrosas" si hay un impacto sobre cualquier parte del país norteamericano. "Están en juego la vida de millones de personas", advierte.

Al ser preguntado sobre el posible sabotaje cibernético del programa nuclear de Pionyang por parte de EE.UU. como posible causa de la serie de lanzamientos fallidos, Kelly ha contestado: "Si yo lo supiera no podría, por supuesto, ofrecerle ningún comentario, pero no lo sé". El lanzamiento de un misil es una operación difícil, ha explicado, agregando que desconoce si en el último caso se produjo una autodestrucción del misil o hubo otros factores.

  • Corea del Norte llevó a cabo una prueba de misil balístico este sábado.
  • Según datos disponibles, todas sus partes cayeron en territorio norcoreano.
  • El lanzamiento tuvo lugar en una zona adyacente al aeródromo de Pukchang, pocas horas después de la clausura en Nueva York de una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7