El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón protesta contra la presencia militar de EE.UU. tras el asesinato de una joven (VIDEO)

Publicado:
Las protestas tuvieron lugar en varias regiones del país coincidiendo con el aniversario del asesinato de una joven japonesa a manos de un marino estadounidense.
Japón protesta contra la presencia militar de EE.UU. tras el asesinato de una joven (VIDEO)

Cientos de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la presencia militar estadounidense en el país y rendir homenaje a una joven japonesa asesinada hace un año por un marino estadounidense. Con el mismo objetivo 3.000 personas se congregaron en la ciudad de Nago, en la prefectura Okinawa, donde están situadas la mayoría de las bases estadounidenses en Japón.

Según reportan medios locales, los manifestantes marcharon por las calles de Tokio y Nago con pancartas con el mensaje "¡No a la base en Okinawa!". Los protestantes también expresaron su descontento por el traslado de la base aérea estadounidense de Futenma al distrito de Henoko, en Okinawa, cuyas instalaciones están actualmente en construcción. Muchos japoneses han expresado reiteradamente su descontento por el despliegue de la instalación militar.

La isla de Okinawa alberga alrededor del 75% de las instalaciones militares estadounidenses en Japón y es un importante baluarte geopolítico para Washington, pues le permite proyectar el poder en la región del Sudeste asiático. En esa prefectura, situada unos 500 kilómetros al sur de la más meridional de las islas principales de Japón, se encuentran 32 bases con unos 30.000 soldados desplegados.

Las protestas contra la presencia militar de EE.UU. en Japón escalaron drásticamente tras el asesinato de una joven japonesa el 28 de abril del año pasado. Rina Shimabukuro, de 20 años, fue estrangulada y apuñalada por el marino estadounidense Kenneth Franklin Gadson.

El padre de la víctima estuvo presente en las protestas de este año y emitió un mensaje reclamando la retirada de las bases de EE.UU. "Estos incidentes ocurren porque Okinawa alberga bases militares estadounidenses y quiero que sean eliminadas sin más dilación. Es también el deseo de muchos habitantes de Okinawa", declaró al diario 'The Mainichi'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7