El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN afirma que regresa a su "papel histórico" de mando que conduce acciones militares

Publicado:
El comandante de la OTAN en Europa ha exigido al Senado de EE.UU. más financiación a largo plazo para que el poder militar de la Alianza sea "preeminente" sobre Rusia.
La OTAN afirma que regresa a su "papel histórico" de mando que conduce acciones militares

El general Curtis Scaparrotti, responsable del Mando Europeo de Estados Unidos y comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, ha exigido este martes al Senado de su país que apruebe más financiación a largo plazo para volver a convertirse en un "mando de guerra preeminente", informa el Pentágono. Este militar desea aumentar la cantidad de tropas, equipamientos e instalaciones disponibles para estar preparados en caso de tener que responder a la "Rusia renaciente" y otras amenazas que estima que se ciernen sobre el viejo continente.

Para Scaparrotti, Rusia "ha pasado de ser un socio" a "tratar de socavar el orden internacional liderado por Occidente y reafirmarse como un poder global" y países se su periferia, como Ucrania y Georgia, sufren "las actividades malignas y las acciones militares" de Moscú.

Sin embargo, desde el golpe del Estado de 2014 Ucrania bombardea las regiones de Donetsk y Lugansk —próximas a Rusia— con el argumento de que realiza "una operación antiterrorista" y Georgia invadió Osetia del Sur en agosto de 2008, una acción militar que provocó cientos de muertes y se frenó gracias a la respuesta militar rusa.


"Hace cinco o seis años no nos preocupaba estar listos para luchar de manera inmediata. Eso ha cambiado".
Curtis Scaparrotti, comandante del Mando Europeo de EE.UU.


No obstante, este militar estadounidense considera que la OTAN debe aumentar sus fuerzas en Europa "para asegurar una disuasión convincente de la agresión rusa". Con vistas a lograr ese objetivo, "son necesarias inversiones significativas que permitan disponer de capacidad para las operaciones, ejercicios, entrenamiento, recepción, despliegue y preparación" de las fuerzas armadas, aseguró.

Otras amenazas que se ciernen sobre Europa, según Scaparrotti, son los extremistas, los "elementos criminales transnacionales" del norte de África y los terroristas del Oriente Medio. Además, pidió al Senado de EE.UU. más dinero para oponerse a la instalación de un eje estratégico de Rusia en el Ártico.

La OTAN ha pasado de tener una misión de cooperación en materia de seguridad a realizar "contención y defensa"; es decir, "a su papel histórico de mando que conduce acciones militares", ha afirmado Curtis Scaparrotti, quien ha destacado que "Hace cinco o seis años no nos preocupaba estar listos para luchar de manera inmediata", pero ha reconocido que esa situación "ha cambiado".

¿Ni una pulgada hacia el Este?

Solo en 2017, EE.UU. tiene previsto gastar 3.400 millones de dólares en su denominada European Reassurance Initiative (Iniciativa para asegurar Europa), su programa de presencia militar en tierras europeas, que comenzó en 2014 con el fin de contener a Rusia, un país que ha criticado en repetidas ocasiones la acumulación militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

En 1990, EE.UU. ofreció a la entonces URSS "garantías férreas" de que no avanzaría "ni una pulgada" hacia el Este. Desde entonces, la OTAN se ha ampliado tres veces con 12 países europeos y planea aceptar otros cuatro, Georgia incluida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7