El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Trump desploma los precios del petróleo?

Publicado:
Las políticas de Donald Trump cancelan los efectos de los esfuerzos de los países de la OPEP para subir el precio del crudo.
¿Trump desploma los precios del petróleo?

El precio del crudo de la marca Brent se hundió este 4 de mayo, al día siguiente de la publicación de los últimas datos sobre la producción de Estados Unidos, que descendió a mínimos de noviembre de 2016. En el transcurso de ese día, el precio en Moscú disminuyó un 8 %, hasta los 46,6 dólares por barril, aunque este viernes se ha recuperado en alrededor de dos dólares.

Varios especialistas coinciden en que la causa principal de esa caída son las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que anularían los efectos de los esfuerzos de los países de la OPEP a la hora de estabilizar o aumentar los precios.

OPEP reduce, EE.UU. aumenta

En el noviembre de 2016, los países exportadores de petróleo que pertenecen a esa organización acordaron reducir la producción de crudo conjunta en 1,8 millones de barriles diarios. En cambio, este 28 de abril EE.UU. fijó su producción en casi 9,3 millones de barriles al día, 600.000 más que en el penúltimo mes del año pasado.

Con este aumento petrolero de EE.UU., los comentarios que mostraban la intención de los países que integran la OPEP de prolongar su acuerdo sobre la congelación de la extracción de crudo "quedan en la sombra", ya que sus medidas no funcionan, según asegura Anna Bodrova, analista sénior de Alpari, quien recuerda que los precios se han abaratado un 14,5 % desde la entrada en vigor de ese pacto a principios de este año.

¿Prolongará la OPEP la congelación?

La integrante de Forex Club, Irina Rógova, también estima que las acciones del inquilino de la Casa Blanca contribuyen a esa reducción de precios, ya que permitió que las petroleras reanudaran la exploración de nuevos campos y perforar en la plataforma oceánica estadounidense por primera vez en siete años.

En este sentido, es poco probable que la OPEP prolongue su acuerdo sobre la congelación de la producción petrolera, debido a que "el mercado ya se convenció" de que la cuota no satisfecha la cubrirán "con mucho gusto" quienes no participan de ese pacto y eso provoca que el precio del crudo se hunda, estima Rógova.

Por otro lado, el responsable del departamento de Análisis de IFK Solid, Oleg Shágov, opina que los precios del mercado bajaron tanto por culpa de las "ventas agresivas" por parte de fondos de cobertura, que juegan a la baja en vísperas de publicar los datos sobre la extracción del crudo en EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7