El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China enumera tres condiciones para facilitar el desarme nuclear de Corea del Norte

Publicado:
Para Pekín, tres factores podrían llevar a Washington y Pionyang a una solución mutuamente aceptable a la crisis generada por el programa norcoreano de desarrollo de misiles balísticos y armamento nuclear.
China enumera tres condiciones para facilitar el desarme nuclear de Corea del Norte

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino sigue dando pasos en su papel de mediador entre Pionyang y Washington en medio de las graves tensiones vividas en las últimas semanas en la región de Asia-Pacífico.

Su portavoz oficial, Geng Shuang, ha destacado entre las condiciones necesarias para la desnuclearización de la península coreana la adopción de métodos políticos, la solidaridad de todas las partes implicadas para resolver el problema y la reciprocidad de propuestas entre EE.UU. y Corea del Norte.

El camino para solventar el problema debe ser "político y pacífico", ha afirmado el portavoz, cuyas palabras recoge la agencia TASS. "Hemos prestado atención a las recientes declaraciones de EE.UU. sobre el problema de la península coreana y consideramos que contienen una señal positiva", ha valorado. "Finalmente, EE.UU. y Corea del Norte deben presentar una iniciativa recíproca", ha sostenido.

Contraria a la propuesta de aumentar la presión económica sobre Pionyang en la que insiste la administración estadounidense, China invitó a las autoridades norcoreanas a participar en un foro económico regional que se celebrará el domingo y el lunes próximos en Pekín, informa 'The Washington Post'. El objetivo declarado por el mismo portavoz diplomático es permitir a Pionyang acceder a las oportunidades de cooperación económica entre Asia y Europa y África.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, exhortó desde el comienzo de su mandato a Pekín para que presionara a las autoridades norcoreanas con el fin de que estas volvieran a la mesa de negociaciones. Pero, al mismo tiempo, su política hacia Pionyang se ha manifestado de manera incongruente, oscilando desde las amenazas a Kim Jong-un hasta las afirmaciones de Trump de que "estaría absolutamente honrado" de reunirse con el líder norcoreano.

Después de que EE.UU. enviara una flotilla de su Marina de Guerra a las costas coreanas, acompañando este despliegue con una serie de amenazas, el Gobierno de China instó a la Casa Blanca a mantener la calma con respecto a Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7