El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una familia de refugiados sirios regresa a Alepo por la "hiperinflación" de Argentina

Publicado:
Taufiq Touma y sus parientes han regresado a Siria debido al alto costo de vida en ese país sudamericano.
Una familia de refugiados sirios regresa a Alepo por la "hiperinflación" de Argentina

Una familia de refugiados procedentes de Siria que se había instalado en la localidad de Pilar (Córdoba, Argentina) ha decidido regresar a su país debido al alto costo de vida de esa nación sudamericana.

Taufiq Touma confesó que "pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro", pero en Argentina "hay hiperinflación", mientras que "vivir un mes en Siria cuesta 150 dólares".

Tras declarar que "no aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país", este jueves Touma, su esposa y sus dos hijas han tomado el vuelo que les llevará de regreso a Alepo. Allí, tratarán de reabrir una perfumería aunque "si no me va bien, puedo trabajar como taxista".

¿Por qué Argentina no?

Estas personas afrontaron diversos problemas en Argentina, desde el idioma hasta un robo que sufrieron hace un mes —cuando, entre otras pertenencias, les sustrajeron sus documentos argentinos—, pero el mayor motivo fue la situación económica.

Pablo Wahren, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coincide en parte con esta opinión porque estima que el Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, comenzó su mandato con el planteamiento de que "una de las principales problemáticas" que tenía que combatir la economía argentina "era la inflación".

Sin embargo, este especialista recuerda que, cuando el mandatario asumió su cargo a finales de 2015, "la inflación estaba en un 25 % anual", mientras que "durante 2016 subió al 41 %", un incremento relacionado "fundamentalmente" con dos medidas: "la devaluación del peso" y "el aumento de las tarifas de los servicios públicos".

En lo que va de 2017, la inflación "inercial" se mantiene "en niveles superiores al 20 %" y, para Wahren, "está por encima de lo que se proponía" el Ejecutivo de Macri, que indicaba que iba a experimentar un aumento entre el 12 % y el 17 %.

¿Por qué Siria sí?

A pesar de que llama la atención que quienes escaparon de una guerra decidan regresar a la zona de conflicto, no resulta tan descabellado como parece si se profundiza en la situación actual de Siria, donde existen "regiones bajo control del Gobierno sirio" donde "la vida continúa normalmente", explica a RT Ana Schinder, politóloga y ex integrante del Departamento de Medio Oriente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

En estos momentos, las zonas más violentas de Siria "son aquellas controladas por el Estado Islámico —casi un tercio del país— y por los grupos armados opositores denominados como 'moderados' por Estados Unidos", mientras que Alepo sufría "el conflicto principal" hasta que las tropas gubernamentales recuperaron el lugar el año pasado, rememora Schinder.

Esta analista enfatiza que el Gobierno de Bashar al Assad ha logrado "avances", como el hecho de que "más de 800 ciudades" se sumaran a "un proceso de reconciliación" entre fines de 2016 y principios de 2017 o la creación de "corredores humanitarios", circunstancias que muestran que "hay una intención de bajar la intensidad del conflicto".

En definitiva, Ana Schinder asegura que Siria aplica "un importante gasto social en agricultura, salud, educación" y trata de reinstaurar otros aspectos presentes en "la vida normal de una sociedad" con lo cual, ante la coyuntura y "las dificultades laborales y culturales" de Argentina, no le parece extraño que Taufiq Touma y su familia prefieran volver a su país, "donde la vida sigue adelante".

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7