X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53wj

"No es buena idea": Gobierno de España no exhumará los restos de Franco

Publicado: 13 may 2017 01:08 GMT | Última actualización: 13 may 2017 04:08 GMT

El Gobierno argumenta que no tiene la obligación jurídica de dar cumplimiento a las proposiciones no de ley y que la propuesta podría conllevar a un lío legal con los familiares del dictador.

"No es buena idea": Gobierno de España no exhumará los restos de Franco
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

Este viernes, fuentes de la Presidencia de España reiteraron que la exhumación y retirada de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, no se llevará a cabo pese a la proposición no de ley aprobada por el Congreso este martes, que insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir la Ley de Memoria Histórica

Según expresó Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y portavoz del Gobierno, "no es buena idea" retirar los restos de Franco y por tanto no está en la lista de prioridades del Ejecutivo. "Creo que estos últimos 40 años han sido los mejores 40 años de la historia de España. Por tanto creo que no es una buena idea conmemorarlos intentando reabrir viejas heridas, viejas historias", subrayó el ministro, citado por 'El País'.

Fuentes del Gobierno citadas por 'El Mundo', destacan que no existe la obligación jurídica de dar cumplimiento a las proposiciones no de ley, y que en este caso la propuesta podría conllevar a un lío legal con los familiares de Franco. Además, su traslado no figura en la Ley de Memoria Histórica.

Por otra parte, el Ejecutivo asegura que el Valle de los Caídos no es ya un "lugar de memoria franquista y nacional católica". "El Gobierno cumple con la Ley de Memoria Histórica, que dice que no se pueden hacer actos propagandísticos en ese tipo de lugares, que es un lugar de culto sometido a reglas eclesiásticas", reiteró al respecto Méndez de Vigo.

Las medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica quedaron frenadas en el 2011, con la llegada al poder de Mariano Rajoy, y demandan entre otros:

  • Las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN.
  • Acabar con las subvenciones o ayudas públicas a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o la figura de Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.
  • Crear una Comisión de la Verdad, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, para esclarecer las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias