X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53yj

Al menos 62 sacerdotes han cometido abusos sexuales en Argentina

Publicado: 14 may 2017 01:06 GMT | Última actualización: 14 may 2017 05:02 GMT

La mayoría de los casos quedan en la impunidad y la Iglesia no presta apoyo a las víctimas.

Al menos 62 sacerdotes han cometido abusos sexuales en Argentina
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

En los últimos 15 años, en Argentina se han presentado 62 casos de abusos sexuales perpetrados por integrantes de la Iglesia católica, y la gran mayoría de los casos han quedado impunes, según una investigación realizada por la agencia Telám.

Desde el 2002, cada año se han registrado cuatro denuncias de delitos sexuales, y del total de los casos, solo tres han sido sancionados con la pena máxima prevista por el derecho canónico: la expulsión del sacerdocio. Los responsables de estos crímenes son 59 sacerdotes y tres monjas, pero solo ocho de ellos han recibido una condena judicial.

La investigación reveló además un complejo sistema de responsabilidades dentro de la Iglesia que permite que rara vez haya una condena. "La mayoría de los casos no son denunciados. La Iglesia no los denuncia, son las víctimas las que se animan a contar qué les pasó y para ellas es un proceso doloroso. Estos números muestran la arbitrariedad del juicio canónico, la expulsión no se concreta", explicaron los abogados de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico argentino.

En Argentina no hay registros oficiales sobre la cantidad de sacerdotes o monjas denunciados y mucho menos sobre cuántas son sus víctimas. Según un mapa de pedofilia dentro de la Iglesia realizado por Telám, en la mayor parte de los casos la Iglesia no acompañó a las víctimas, los abusadores ya tenían antecedentes y los traslados de los autores de esos crímenes a otras provincias o países son la respuesta más frecuente ante una denuncia.

Los sacerdotes o monjas acusados de abuso sexual "muy rara vez reciben condenas judiciales, y si son llevados (ante los tribunales), esos casos son resueltos en trámites exprés", finaliza la agencia.

Etiquetas:

Últimas noticias