El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta sería la peligrosa contraofensiva de Corea del Norte ante una invasión de EE.UU.

Publicado:
Pionyang ha logrado disuadir las acciones militares en su contra a pesar de sus estrategias aparentemente irracionales, pero nada es para siempre.
Esta sería la peligrosa contraofensiva de Corea del Norte ante una invasión de EE.UU.

A lo largo de las décadas, el régimen en Corea del Norte ha sido pintado como "loco" debido a su historial de acciones desconcertantes ante los ojos de la comunidad internacional, según apunta el analista militar Kyle Mizokami. Pero el caso es que ese país ha logrado esquivar cualquier intervención militar para el beneficio de sus líderes supremos.

"Corea del Norte es un Estado construido para proteger a la dinastía Kim", señala el analista en 'The National Interest'. Mizokami explica que factores como un Ejército de 1.190.000 hombres, y la posesión de armas nucleares, químicas y radiológicas, además de la estrategia de "simular conductas irracionales", han servido para cumplir ese objetivo último.

Nada es para siempre

Pero, ¿qué pasaría si tales disuasiones dejan de funcionar? Un ataque por parte de EE.UU., según Mizokami, no les deja muchas opciones a las fuerzas armadas de Pionyang. Según el analista, para el momento en que los "obsoletos equipos" detecten un asalto, ya sería demasiado tarde.

"Al igual que Saddam Hussein en 1991 y 2003, el primer signo que Kim Jong-un tendría de acción militar sería el sonido de las explosiones en Pionyang", prevé el bloguero. Considerando además que "no hay punto de comparación" entre el armamento norcoreano y las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, "las fuerzas norcoreanas eventualmente se desintegrarían contra un asalto sostenido", agrega el analista.


"Corea del Norte es un excelente país para una insurgencia".
Kyle Mizokami, columnista militar


¿Cómo se defendería?

Ante la inminente neutralización del grueso del poderío militar norcoreano, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas procederían a ingresar al territorio hostil. Sin embargo, esto no equivale a una victoria.

"Corea del Norte, como la historia coreana muestra con orgullo, es un excelente país para una insurgencia", subraya Mizokami,

Por este motivo, "la posibilidad más peligrosa es que Corea del Norte imite la estrategia de Irak y comience una guerra de guerrillas" contra las fuerzas invasoras, opina el analista, añadiendo que si Corea del Norte mantiene esta estrategia por el tiempo suficiente los poderes ocupantes eventualmente ofrecerán negociaciones de paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7