El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué esperar de la visita oficial de Trump a Arabia Saudita

Publicado:
Está previsto que se sellen acuerdos multimillonarios durante dicha visita.
Qué esperar de la visita oficial de Trump a Arabia Saudita

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea llevar a cabo a partir del próximo 19 de mayo una serie de visitas en el marco de su primera gira exterior como jefe de Estado. Su primer destino será la capital de Arabia Saudita, a donde el líder estadounidense fue invitado por el rey  Salmán ben Abdelaziz al Saúd.

Según informa la agencia Reuters, a la luz de la visita del líder estadounidense al país, Washington pretende alcanzar con Riad una serie de acuerdos de armamento por 100.000 millones de dólares. Un oficial superior de la Casa Blanca ha señalado que el paquete de armamento destinado a ayudar al país árabe a aumentar sus capacidades defensivas, podría eventualmente exceder los 300.000 millones de dólares a lo largo de una década.

"Compromiso substancial"

"Estamos en las fases finales de una serie de transacciones", ha indicado el oficial en condición de anonimato. Según ha indicado la fuente, "veremos un compromiso muy sustancial", ya que "en muchas formas [el paquete] tiene como objetivo construir capacidades para las amenazas que [Arabia Saudita] enfrenta".

Según el funcionario de la Casa Blanca, esta serie de acuerdos es "buena para la economía estadounidense", pero "también será buena en términos de construir una capacidad apropiada para los retos de la región". La fuente ha agregado que Israel "aún mantendría una ventaja" militar cualitativa frente a sus vecinos.

La serie de acuerdos incluye armas estadounidenses, así como su mantenimiento, barcos, sistemas de defensa antimisiles y de seguridad marítima. Según Reuters, entre el armamento también se encuentran cabezas explosivas Penetrator y bombas guiadas por láser Paveway de la compañía Raytheon. De hecho, la administración Obama suspendió la venta planeada por el posible uso de dichas armas en la campaña militar saudita en Yemen y por la muerte de civiles.

"Punto de inflexión"

Arabia Saudita pretende mejorar los lazos con EE.UU., deteriorados durante el mandato de Obama. El pasado mes de marzo el país árabe señaló "un punto de inflexión histórico" tras la visita del príncipe heredero sustituto de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, a la Casa Blanca.

El reino árabe pretendería invertir 40.000 millones de dólares en la infraestructura de EE.UU., según Bloomberg. El pasado mes de marzo Trump ofreció su apoyo para desarrollar un nuevo programa de EE.UU. y Arabia Saudita de energía, industria, infraestructura y tecnología que podría alcanzar los 200.000 millones de dólares en inversiones directas e indirectas en el plazo de cuatro años.

Está previsto que el presidente estadounidense asista a tres eventos principales. En particular, se trata de una serie de reuniones con las autoridades sauditas, una sesión con los líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, así como de un almuerzo oficial en el que se planea discutir la lucha contra el terrorismo y la financiación ilegal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7