El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hackers' relacionados con Corea del Norte podrían estar detrás del ataque global del virus WannaCry

Publicado:
Según expertos de seguridad informática, el grupo de 'hackers' Lazarus podía ser el responsable del masivo ataque cibernético mundial ocurrido el pasado 12 de mayo.
Descargar video

El grupo de 'hackers' Lazarus, supuestamente ligado a Corea del Norte, podría estar detrás del masivo ataque cibernético lanzado a nivel mundial el pasado 12 de mayo con un virus 'extorsionador' WannaCry, según expertos de la seguridad cibernética, informa Reuters.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky y sus colegas estadounidenses de Symantec, que investigan las pistas técnicas del ciberataque, suponen que el grupo Lazarus habría creado el virus.

Según los expertos, el código utilizado en la versión anterior del virus 'ramsonware' WannaCry también fue usado en otros software dañinos creados por los 'hackers' de Lazarus.

Este grupo ya fue culpado de una serie de 'hackeos' que se remontan hasta al año 2009, así como de un robo de 81 millón de dólares de los fondos del Banco Central de Bangladés ocurrido el año pasado. Asimismo, se supone que este grupo estaría detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures en 2014.

Sin embargo, los investigadores de Kaspersky y de Symantec aseguran que, de momento, no se puede llegar a una conclusión concreta y hacen un llamamiento a expertos de todo el mundo para que colaboren en el estudio del ataque. 

Mientras, el analista de Inteligencia Fernando Cocho declaró a RT que todavía "es muy pronto" para poder determinar si en el ataque está implicada una organización, Corea del Norte o cualquier otro país.

  • El pasado viernes un virus informático llamado WannaCry, que encripta las computadoras y demanda dinero para desbloquearlas, afectó a compañías y a usuarios de unos 150 países con 45.000 ataques.
  • Entre los estados víctimas de este programa malicioso cibernético figuran Reino Unido, EE.UU., Canadá, China, Italia, Alemania, España y Rusia. Un joven británico de 22 años Marcus Hutchins consiguió frenar el avance del extorsivo virus convirtiéndose en el 'héroe del ciberataque'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7