El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia amenazó con armas nucleares": Las afirmaciones más disparatadas de la Comisión de Helsinki

Publicado:
La retórica antirrusa pasa a otro nivel. En una reunión de la Comisión para la Seguridad y Cooperación en Europa han sonado afirmaciones al borde de lo absurdo acerca de la supuesta "amenaza rusa".
"Rusia amenazó con armas nucleares": Las afirmaciones más disparatadas de la Comisión de Helsinki

Este miércoles se han reunido en Washington D.C. miembros de la Comisión para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), también conocida como Comisión de Helsinki. Dada por hecha la "creciente amenaza militar de Rusia en Europa", los congregados se centraron en la supuesta violación por parte de Moscú de los compromisos consagrados en el Acta Final de Helsinki.

Dichos compromisos apuntan a "abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra otros Estados, abstenerse de violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otros Estados y a respetar el derecho de cada Estado a elegir sus propias alianzas de seguridad".

La muerte de un observador de la OSCE

El copresidente de la Comisión, Chris Smith, directamente acusó a Rusia de la muerte de Joseph Stone, un médico estadounidense de 36 años que falleció cuando un auto de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania explotó sobre una mina antitanque en la autoproclamada república de Lugansk el pasado 23 de abril.

"Si no fuera por la agresión injustificable de Rusia hacia la soberanía de Ucrania, no habría necesidad de una misión de observación", razonó Smith. No obstante, la investigación del incidente no ha llegado a conclusión alguna acerca de los responsables de la muerte de Stone.

"Rusia amenaza con armas nucleares": ¿en serio?

Smith fue más allá y aseguró que Moscú "amenazó con el uso de armas nucleares tácticas contra otros países". No precisó qué países, a su modo de ver, corren peligro de ser atacados por Rusia en cualquier momento, y tampoco especificó quién supuestamente pronunció alguna vez dichas amenazas.

Misiles contra la supuesta agresión rusa y armamento para Ucrania

Por su parte, el exasesor del secretario de Defensa de EE.UU. para Rusia, Ucrania y Eurasia, Michael Carpenter, acusó a Rusia de haber violado el Tratado sobre Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) al "desarrollar y posiblemente desplegar pronto prohibidos misiles de crucero lanzados desde tierra". Carpenter instó al desarrollo por parte de EE.UU. de un "misil de alcance medio correspondiente a la nueva capacidad de Rusia".

Además, propuso levantar "inmediatamente" el embargo contra el suministro de armas a Ucrania para permitir al país "endurecer su defensa contra la posterior agresión rusa".

Steven Pifer, exembajador de EE.UU. en Ucrania, fue más allá y aseguró que la asistencia militar a Ucrania debería incluir "ciertos tipos de asistencia letal para los militares ucranianos", como los sistemas de defensa aérea portátil MANPAD.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7