X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54l8

May eleva a "crítico" el nivel de amenaza terrorista y alerta de que un nuevo ataque es "inminente"

Publicado: 23 may 2017 20:51 GMT | Última actualización: 24 may 2017 05:59 GMT

Según anunció la primera ministra de Reino Unido, se desplegarán fuerzas armadas en varias ciudades británicas en respuesta a un potencial nuevo atentado.

Síguenos en Facebook

Theresa May ha anunciado un despliegue de fuerzas armadas en respuesta a una elevación del nivel de riesgo por atentados terroristas. Tal decisión, calificada por la primera ministra de Reino Unido como "proporcionada y apropiada", sigue luego del ataque sucedido ayer en el Manchester Arena durante un concierto de la cantante Ariana Grande.

Un nuevo atentado no solamente es posible, sino inminente

"En el contexto del atentado en Mánchester se aprobó la decisión de aumentar el nivel de la amenaza terrorista de serio a crítico", declaró May tras una reunión de emergencia del comité COBRA para analizar el atentado.

"Hay un amplio grupo de individuos ligados a este ataque", afirmó la británica, sin excluir que grupos organizados hayan sido los responsables. Al respecto, el Estado Islámico ha reivindicado el atentado en el que 22 personas fallecieron y cerca de 120 resultaron heridas.

Ejército en las calles

May añadió que el aumento del nivel de amenaza terrorista en el país "significa que un nuevo atentado no solamente es posible, sino inminente". Por este motivo, en muchas locaciones clave "las fuerzas militares suplantarán a las policiales", anunció.

Esto forma parte de un plan conocido como Operación Temperer, que contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados en las calles de varias ciudades británicas, al igual que en otros puntos clave y eventos multitudinarios, como el desdichado concierto de Ariana Grande.

"La Operación Temperer entra ahora en vigor", declaró May, decisión a la que ha dado su visto bueno el ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

¿Qué dice Scotland Yard?

Mark Rowley, el jefe de la división contra terrorismo del Servicio de Policía Metropolitana de Londres, indicó que dicha operación forma parte de un plan "acordado y bien ensayado", según el cual "el personal militar permanecerá bajo el mando y control del servicio policial".

"La gente está viendo un incremento de la presencia policial en toda el área de Gran Mánchester durante este día, y esta tendencia continuará", comunicó el jefe adjunto de la Policía de Mánchester, Ian Pilling. "[Los oficiales de Policía] serán vistos en localidades clave en toda la región", agregó a través de Twitter.

Por otra parte, Rowley destacó que la investigación en curso sobre el ataque en Mánchester es "de gran escala" y está "avanzando rápidamente y progresando de buena forma". No obstante, el jefe antiterrorista no ha esclarecido cuáles fueron los individuos o grupos detrás del atentado.

"Los terroristas nunca ganarán"

Por otra parte, la primera ministra elogió la respuesta de los servicios de emergencia tras el ataque terrorista, afirmando que "el mal puede ser superado por el bien".

"Nos mantenemos firmes... los terroristas nunca ganarán, nosotros venceremos", aseguró May. Sin embargo, una testigo cercana del último acto terrorista pone en duda la capacidad o voluntad de las fuerzas de seguridad británicas de evitar este tipo de tragedias.

Entretanto, "la inspección de seguridad fue casi nula, fue más parecida a cero", reveló una joven que había acudido al concierto, agregando que los agentes de seguridad "casi nunca controlaban las bolsas" de los asistentes.

Histórico nivel de terror

Reino Unido ha sido víctima de una serie de ataques terroristas durante los últimos años. Debido a esto, el país utiliza desde el 2006 un sistema de alerta por amenaza terrorista que comprende cinco niveles: bajo, moderado, substancial, severo y crítico. Tales grados son establecidos con ayuda de la Inteligencia británica y en función de las capacidades e intenciones de potenciales terroristas, así como de la probabilidad de un ataque en el corto plazo.

Desde ese entonces, la alerta por terrorismo internacional se ha mantenido por sobre el nivel 'substancial', pero esta es la tercera vez en la historia que se toma la decisión de elevarla al grado máximo. La primera vez se activó durante tres días en agosto de 2006, luego de que se descubriera un plan para detonar explosivos líquidos en vuelos transatlánticos desde Reino Unido; y la segunda fue en junio de 2007, después de que fuesen frustrados atentados con bomba en Inglaterra y Escocia. En esa ocasión estuvo activada por cinco días.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias