El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang: "La creación del centro de la CIA contra Corea del Norte es una declaración de guerra"

Publicado:
Un medio estatal norcoreano destaca que "nadie puede privar a un Estado soberano del derecho de adoptar medidas para aumentar sus capacidades de defensa".
Pionyang: "La creación del centro de la CIA contra Corea del Norte es una declaración de guerra"

La decisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. de establecer un centro de misiones para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte ha sido calificada por Pionyang de "declaración de guerra", informa el periódico del Partido del Trabajo de Corea 'Rodong Sinmun' citado por TASS.

Según el diario estatal, las autoridades norcoreanas consideran "la creación de este centro un desafío brutal". En Pionyang estiman que las afirmaciones de Washington sobre la necesidad de intensificar la actividad de Inteligencia para hacer frente a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte "carecen de lógica alguna".

"Nadie puede privar a un Estado soberano del derecho a adoptar medidas para aumentar las capacidades de defensa", prosigue 'Rodong Sinmun'. "Los agentes de la CIA pretenden realizar actividades de espionaje contra Pionyang en varias partes del mundo", pero "nunca lo podrán hacer en Corea del Norte", ha advertido el medio estatal.

El pasado 10 de mayo la CIA estableció un centro de misiones para hacer frente a la amenaza que plantea el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte. El centro aprovechará "todos los recursos, capacidades y competencias" de la CIA, y estará conformado por "funcionarios experimentados de toda la Agencia" con el fin de emplear su "experiencia y creatividad contra" la nación asiática. 

  • Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión tras las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
  • La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, a las que Pionyang respondió con unas declaraciones en las que sostenía que no teme a una guerra contra Washington de la que —afirma— no duda que saldrá victorioso, al mismo tiempo que amenaza con "un ataque sorprendente y preventivo".
  • El pasado 14 de mayo Pionyang lanzó su nuevo misil balístico Hwasong-12, que cayó en el mar del Japón tras volar cerca de 800 kilómetros. El 21 de mayo Corea del Norte lanzó exitosamente un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 (KN-15) que voló 500 kilómetros. Tras la exitosa prueba, el nuevo misil será desplegado para su uso en combates.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7