El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca al profesor que se inventó la muerte de decenas de personajes célebres

Publicado:
Tommaso Debenedetti es un impostor casi profesional que actúa en las redes sociales, donde 'enterró' ya a decenas de personajes célebres en la última década.
Conozca al profesor que se inventó la muerte de decenas de personajes célebres

El 18 de mayo una cuenta de Twitter anunció en nombre de la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, un triste acontecimiento trágico: la supuesta muerte de la escritora Svetlana Alexiévich. La bielorrusa tuvo que desmentir en persona la noticia, que comenzó a correr por los medios y redes.

Alexiévich fue galardonada en 2015 con el Premio Nobel de Literatura y desde entonces reside de forma permanente en Minsk, aunque vivió algún tiempo en Francia y también en Italia y Alemania. Las autoridades de estos países de Europa Occidental no tenían ningún conocimiento sobre el estado de salud de la escritora, por eso la refutación llegó desde Rusia, cuya lengua es la de sus novelas.

Poco después la propia cuenta desvelaba el misterio con este mensaje: "Es un engaño creado por el periodista italiano Tommaso De Benedetti".

Las herramientas del engaño

El italiano no solo utiliza Twitter: en Facebook fue el autor de una página falsa del escritor Mario Vargas Llosa. "Según mi experiencia, sé que la muerte 'funciona' bien en Twitter", afirmó en una entrevista con Euroradio.

La muerte 'funciona' bien en Twitter

Debenedetti puso punto y final a comienzos de la década de 2000 a su carrera periodística y ahora trabaja como maestro de escuela en Roma. Al mismo tiempo lleva a cabo esta peculiar misión que puede ser interpretada como una venganza a su antigua profesión.

Comenzó convenciendo a los más renombrados periódicos italianos que publicaran varias entrevistas completamente inventadas, con escritores estadounidenses como Philip Roth y John Grisham. Solo en 2010 la revista 'The New Yorker' descubrió el fraude.

Desde entonces lleva años colando noticias falsas en Twitter, siendo esta red de microblogs su herramienta principal subversiva. Mantiene allí una variedad de cuentas durante meses con el único fin de meter en alguna de ellas una bomba informativa en la hora H.

Un pelotón de 'muertos vivientes'

Debenedetti califica estas provocaciones de activismo, ya que, en sus palabras, con ello pretende "poner en evidencia a los medios vulnerables", según confesó al diario 'The Guardian' en 2012.

Precisamente en agosto de aquel año un falso ministro del Interior ruso, registrado en Twitter como V. Kolokoltsev informó sobre un presunto atentado contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en el que resultaba "muerto o herido". Poco después otro tuit 'confirmó' el fallecimiento del mandatario en Latakia "con su mujer y otras dos personas". El mensaje fue retuiteado por más de 1.000 usuarios, y eso que el Ministerio reaccionó con rapidez desmintiendo tanto la noticia falsa como la existencia de cuenta alguna en las redes sociales de Kolokóltsev.

Aquel mismo año el tuitero impostor recurrió a la misma estrategia luctuosa y divulgó los falsos anuncios de la muerte del papa Benedicto XVI y el primer y único presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Para eso le sirvieron las ficticias cuentas del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier respectivamente.

En enero de 2013 el propio Debenedetti envió –mejor dicho: vendió– al periódico español 'El País' una falsa fotografía de Hugo Chávez entubado y tumbado en una camilla en un quirófano. La imagen, que estuvo en la versión digital del diario durante media hora, también alcanzó a la edición impresa. A continuación se reveló que era en realidad una captura de pantalla de un paciente desconocido operado en 2008 y la redacción la retiró de la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7