El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Más de 100 camiones cargados de armas estadounidenses llegan a los milicianos kurdos en Siria

Publicado:
Actualmente las Fuerzas Democráticas Sirias están preparando una ofensiva contra la ciudad de Raqa, la capital autoproclamada del Estado Islámico en Siria.
VIDEO: Más de 100 camiones cargados de armas estadounidenses llegan a los milicianos kurdos en Siria

En las últimas semanas más de 100 camiones cargados de armamento y municiones estadounidenses, entre ellos morteros pesados y misiles antitanque, han llegado a la ciudad siria de Hasakah (en el norte del país), controlada por los kurdos.

El cargamento de armas norteamericanas es para las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, en su mayoría formadas por unidades kurdas. Actualmente la milicia está preparando una ofensiva contra la ciudad de Raqa, la capital autoproclamada del Estado Islámico en Siria.

Los camiones con el arsenal cruzaron la frontera desde el norte de Irak a través del punto fronterizo de Simelka en dos ocasiones, el 15 y el 20 de mayo, recoge el periódico turco 'Daily Sabah'. Se reporta que los dos convoyes se dirigieron a Hasakah y más tarde a la región de Raqa.

El envío incluía lanzacohetes múltiples, morteros pesados de 80mm y 120mm, lanzagranadas MK19 y carabinas M4 y rifles M16, así como misiles antitanque FGM-148. El convoy estaba integrado por camiones cisterna, vehículos blindados Humvee y vehículos blindados de transporte Cougar que también fueron entregados a las fuerzas kurdas. Sin embargo, ni la coalición liderada por EE.UU. ni las Fuerzas Democráticas Sirias han confirmado todavía la entrega.

  • A finales de abril las tropas de EE.UU. empezaron a patrullar la frontera entre Turquía y Siria para impedir enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas.
  • El 9 de mayo la Casa Blanca aprobó la decisión de enviar armas más pesadas a los kurdos sirios.
  • Turquía, por su parte, expresó su decepción por la decisión estadounidense; el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pidió a EE.UU. que la anulara "inmediatamente", declarando que es inaceptable que un aliado de la OTAN apoye a "grupos terroristas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7