El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú insta a la OTAN a abandonar la confrontación con Rusia "antes de que sea demasiado tarde"

Publicado:
Los intentos de la OTAN de justificar la preparación militar cerca de las fronteras con Rusia "lleva a un giro peligroso en la carrera armamentista".
Descargar video

Moscú ha instado a la OTAN a abandonar los intentos de construir unas relaciones con Rusia "al estilo de los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación", según señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según el documento, los intentos de la OTAN de justificar la preparación militar cerca de las fronteras con Rusia "lleva a un giro peligroso en la carrera armamentista". 

Moscú cree que la calidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN determina en gran parte "la calidad de la seguridad europea e internacional", ya que son unos de "los mayores actores militares y políticos" a nivel global. De esta manera, prosigue el comunicado, los intentos de la Alianza de justificar su necesidad a través de "alimentar el mito de la 'amenaza desde el Este' impide la unión de los esfuerzos de los Estados en la lucha contra las amenazas y desafíos comunes".

"La crisis más profunda"

Moscú considera que las relaciones entre el país y la OTAN se encuentran "en la crisis más profunda desde el fin de la Guerra Fría". La Cancillería rusa ha destacado que este creciente deterioro de las relaciones "no es una elección" de Moscú, sino que la describe como el "resultado directo de la línea destructora del bloque de muchos años", que está destinada a lograr "un imprudente dominio militar y político en los asuntos europeos y globales".

Según ha subrayado Moscú, las medidas de la Alianza para reforzar 'el frente del Este' de la OTAN a través de aumentar su presencia militar  e infraestructura en las regiones fronterizas con Rusia, "debilitan" los pactos alcanzados durante la firma en 1997 del Acta Fundacional Rusia-OTAN. 

En ese documento, se acordó el derecho de los miembros del bloque atlantista a garantizar "su defensa colectiva" y "la compatibilidad e integración de su potencial", pero la Cancillería rusa critica que esto se esté traduciendo en un "continuo despliegue de significativas fuerzas de combate" en los países limítrofes con su territorio.

El pasado 25 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa". Por su parte, Rusia se encuentra intranquila ante los planes de EE.UU. de aumentar su presupuesto militar en el marco de operaciones con la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7