El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú, preocupada por los planes de EE.UU. de aumentar el gasto militar en la OTAN

Publicado:
El presupuesto militar de la Administración Trump prevé un aumento del 40% para el 2018, en el marco de las operaciones con la Alianza.
Moscú, preocupada por los planes de EE.UU. de aumentar el gasto militar en la OTAN

Rusia se encuentra intranquila ante los planes de EE.UU. de aumentar su presupuesto militar en el marco de operaciones con la OTAN. Sobre esto comunicó el representante permanente de Rusia ante esa organización, Alexánder Grushkó.

"Lo que nos preocupa hoy en día es el hecho de que para el próximo año la Administración Trump solicitó 4.800 millones de dólares" para las iniciativas relacionadas con la OTAN, indicó el representante ruso. "Este año, esos fondos fueron de 3.700 millones, lo que significa un aumento del 40%", señaló.

Según afirmó Grushkó para el canal televisivo Rossiya 24, con este aumento EE.UU. podrá desplegar fuerzas adicionales en Europa. "Por ejemplo, una brigada más, algo de lo que el Pentágono habla todo el tiempo", indicó el representante mientras comentaba los resultados de la pasada cumbre de la OTAN.

En busca de preeminencia

En declaraciones posteriores a la cumbre realizada en Bruselas, Stoltenberg ha asegurado también que el bloque está buscando mantener con Rusia unas relaciones mejores y más constructivas.

Cabe recordar que el responsable del Mando Europeo de EE.UU. y comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, el general Curtis Scaparrotti, exigió al Senado a inicios de mes más financiación para volver a convertir a la Alianza en un "mando de guerra preeminente" con capacidad de respuesta frente a una amenazante "Rusia renaciente".

Por su parte, Moscú ha asegurado en repetidas ocasiones que no se plantea atacar a nadie y el propio presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que esa idea era "ridícula, absurda e impensable", con lo cual aseguró que la Alianza está "provocando" y tratando de "atraernos hacia una confrontación".

"De poca utilidad"

Este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado la decisión de las naciones del bloque de convertirse en miembros de pleno derecho de la coalición contra el Estado Islámico.

Grushkó, por su parte, se ha referido a esta acción como "de poca utilidad" ya que "todos los países —subrayo, todos los países de la OTAN— son parte de la propia coalición" de forma individual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7