El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La gente usa el bitcóin porque desconfía de las entidades financieras"

Publicado:
En tan solo dos años, el valor de la moneda virtual se ha incrementado en un 980% y ya vale el doble que el oro.
Descargar video

El valor de la moneda virtual bitcóin ha duplicado el precio del oro, llegando a cotizar este viernes por encima de los 2.700 dólares, mientras que el metal precioso roza los 1.250 dólares la onza. El crecimiento de la criptomoneda parece no tener fin, lo que ha provocado un intenso debate sobre si se trata de una gran oportunidad para invertir o si es una burbuja a punto de estallar.

La prolongada oleada de nuevas inversiones ha elevado el mercado de bitcoines por encima de los 40.000 millones de dólares. Al respecto, el presidente de la fundación Bitcoin de América Latina, Diego Gutiérrez Zaldívar, comentó a RT que el actual interés se debe a que la gente está confiando en un sistema centralizado que es difícil de corromper gracias a la criptografía.

"La mayoría de los que están entrando al bitcóin lo están haciendo con una visión a largo plazo", asegura Gutiérrez Zaldívar, para quien esto provoca que el precio de la moneda virtual "cada vez sea más estable".

En mayo del 2015, la criptomoneda cotizaba por los 250 dólares y la onza de oro por 1.200 dólares. Dos años después, el precio del oro apenas ha crecido, mientras que en ese mismo período la moneda virtual ha experimentado una revalorización del 980%.

"Al no haber una entidad central que la controle, el bitcóin es mucho más volátil porque está atado al libre mercado. El precio del bitcóin es definido libremente entre todos los actores del nuevo sistema. En lugar de confiar en una institución (financiera), la gente que entra en bitcóin está confiando en criptografía, en matemáticas y en un sistema descentralizado que no puede ser corrompido", finalizó el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7