El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El poderoso trío que controla el programa de misiles norcoreano

Publicado:
Un poderoso trío de oficiales vinculados con el programa de misiles norcoreano representa cada vez más interés para las agencias de seguridad occidentales.
El poderoso trío que controla el programa de misiles norcoreano

El exgeneral de la Fuerza Aérea Ri Pyong-chol, el científico de cohetes Kim Jong-sik y Jang Chang-ha, jefe de un centro de investigación, parecen ser los tres favoritos del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, revela la agencia Reuters. En las imágenes siempre aparecen junto a Kim, además de que se comportan de una manera mucho más relajada en su presencia en comparación con otros oficiales. Dos de ellos incluso viajaron con el líder del país asiático en su avión privado Goshawk-1.

Kim Jong-un está criando a una nueva generación de ayudantes

"Kim Jong-un mantiene a estos tecnócratas a su lado para poder contactar con ellos directamente (…), algo que refleja la urgencia que tiene para desarrollar misiles", dice An Chan-il, exoficial militar norcoreano que desertó al Sur y ahora encabeza un grupo de expertos en Seúl.

Se estima que los tres principales oficiales relacionados con el programa de misiles fueron elegidos por el propio Kim. "Kim Jong-un está criando a una nueva generación de personas separadas de los principales ayudantes de su padre", Kim Jong-il, dijo un funcionario surcoreano anónimo familiarizado con el asunto.

"El pez gordo"

"El pez gordo de ese trío de hombres es Ri Pyong-chol", cree el experto en la cuestión coreana Michael Madden, quien añade que Ri tuvo poder incluso antes de que Kim heredara el liderazgo. El exgeneral de la Fuerza Aérea siempre sale sonriendo en las fotografías, y ahora es subdirector del Departamento de Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores, una entidad que supervisa el desarrollo del programa de misiles balísticos del país.

El científico de 'la NASA norcoreana'

Kim Jong-sik es un científico de misiles que comenzó su carrera como técnico en aeronáutica civil, pero ahora lleva el uniforme de general militar en el Departamento de Industria de Municiones, según expertos citados por Reuters. "Su papel en el primer lanzamiento exitoso de un misil norcoreano en 2012 realmente le ayudó a ganar reconocimiento", según Madden.

El año pasado, Kim Jong-sik estuvo en la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA), la agencia espacial oficial de Corea del Norte, donde acompañó a Kim Jong-un en la sala de control de misiones antes de un exitoso lanzamiento de misil de largo alcance en febrero.

Un jefe de un organismo secreto con orígenes modestos

Se conoce muy poco sobre Jang Chang-ha, presidente de la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional, organismo a cargo de la investigación y el desarrollo de los sistemas de armas avanzadas, "incluyendo misiles y probablemente armas nucleares", según informaciones de las autoridades estadounidenses. Jang Chang, así como Kim Jong-sik, no pertenece a una familia de la élite, a diferencia de numerosos altos cargos de Corea del Norte.

En 2010 el Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista negra a esta organización que, entre otras, cosas obtiene del extranjero tecnología, equipo e información para usar en programas de armas. La academia tiene unos 15.000 empleados, entre ellos unos 3.000 ingenieros de misiles, según fuentes surcoreanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7