El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos descubren la 'cuna' exacta de la misteriosa señal espacial

Publicado:
Los científicos continúan avanzando en la resolución del rompecabezas de las señales de radio provenientes del espacio.
Astrónomos descubren la 'cuna' exacta de la misteriosa señal espacial

Un grupo de astrónomos ha logrado determinar la localización exacta de una de las ráfagas rápidas de radio (FRB, siglas de Fast Radio Bursts, en inglés), intensas explosiones de energía de radio en el espacio que duran apenas unos milisegundos, informa la revista 'New Scientist'.

Nuevas imágenes de los telescopios espaciales Hubble y Subaru han mostrado de dónde proviene la señal 'FRB 121102'. Dos grupos internacionales de científicos han estudiado el complejo de formaciones de estrellas de neutrones, que se ubica a las afueras de la galaxia enana en la constelación de Auriga, a una distancia de 2.400 millones de años luz de la Tierra. Ahora gracias al Hubble, se conoce que la cuna estelar se encuentra a una distancia de 6.200 años luz del centro de la galaxia y se extiende a 4.400 años luz. Dicha cuna es la más grande en toda la Vía Láctea conocida hasta ahora.

Según los datos del Hubble, el diámetro visible de la propia galaxia se estima de unos 20.000 años luz, una sexta parte de la Vía Láctea. 

El estudio apoya la sugerencia de que estos pulsos cortos de ondas de radio surgen de estrellas de neutrones recientemente formadas, es decir objetos superdensos que están a unos 20 kilómetros de la constelación de Auriga.

El investigador Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill en la ciudad canadiense de Montreal, ha señalado que las observaciones del Hubble permiten "lograr una imagen muy aguda". Según ha revelado, "hay una marca muy brillante de formación estelar y dicha FRB se encuentra justo dentro de ella".

De momento, no ha sido localizado el sitio exacto del cual provienen las otras ráfagas, que no fueron observadas más de una vez, al contrario de la frecuente 'FRB 121102'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7