El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang confirma el lanzamiento de un misil "capaz de un ataque ultrapreciso"

Publicado:
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha confirmado que se ha llevado a cabo una exitosa prueba de un misil balístico de corto alcance.
Pionyang confirma el lanzamiento de un misil "capaz de un ataque ultrapreciso"

El reciente lanzamiento de un misil balístico de corto alcance tipo Scud, llevado a cabo por Corea del Norte, se considera exitoso en Pionyang. El líder del país, Kim Jong-un, ha destacado que el misil balístico es "capaz de realizar un ataque ultrapreciso", recoge la agencia surcoreana Yonhap a la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA).

El proyectil voló alrededor de 450 kilómetros y, según estimaciones del Gobierno nipón, cayó en las aguas de la zona económica exclusiva de Japón. De acuerdo con KCNA, el misil balístico "alcanzó correctamente el blanco planeado con una desviación de siete metros".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que "no tolerará las continuas provocaciones de Corea del Norte, que ignora las repetidas advertencias de la comunidad internacional".

Por su parte, el primer secretario del Gabinete ministerial de Japón, Yoshihide Suga, señaló que los lanzamientos de Corea del Norte representan un riesgo para el tráfico aéreo en la zona, así como para los buques que navegan por el mar del Japón.

En los últimos meses, la península coreana vive una escalada de tensión debido a la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear y a sus reiterados lanzamientos de misiles balísticos.

  • El 21 de mayo, Corea del Norte efectuó el lanzamiento del misil balístico de alcance medio Pukguksong-2. El proyectil superó una distancia de 500 kilómetros y cayó en el mar del Japón.
  • En respuesta, Estados Unidos envió un tercer grupo de combate encabezado por un portaviones a la región del Pacífico para contener a Pionyang.
  • En los más de cinco años que Kim Jong-un lleva en el poder, Corea del Norte ha superado en más del doble la cantidad de pruebas de misiles balísticos realizadas por su padre y predecesor en el cargo, Kim Jong-il (1994-2011).
  • Se estima que el país ha efectuado en total cinco pruebas nucleares y ha lanzado más de 70 misiles balísticos desde que Kim Jong-il falleció en diciembre de 2011.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7