El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón exige a EE.UU. que suspenda sus ejercicios de desembarco aéreo en Okinawa

Publicado:
El Ministerio japonés de Defensa reprueba los ensayos militares que Washington tiene previsto realizar en la zona de la isla nipona entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
Japón exige a EE.UU. que suspenda sus ejercicios de desembarco aéreo en Okinawa

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, ha exigido que las fuerzas aerotransportadas de EE.UU. suspendan sus ejercicios con paracaídas y de desembarco en la isla de Okinawa, informa NHK.

Se trata de unos ensayos que Washington planea llevar a cabo el 31 de mayo y el 1 de junio en la costa de la isla sureña japonesa de Okinawa, precisó este martes la ministra en rueda de prensa. 

Según Inada, EE.UU. no avisó a Japón de estos ejercicios con siete días de antelación, como queda establecido en el acuerdo correspondiente entre ambos países, por lo que Tokio pidió a Washington que suspendiera los ensayos. Según destacó la ministra, la parte estadounidense aún no ha respondido al mensaje.

La presencia militar de EE.UU. en la isla japonesa de Okinawa, importante baluarte geopolítico desde el que Washington proyecta su influencia en la región del sudeste asiático, es motivo de discusión en el país. La opinión pública japonesa se muestra contra del despliegue de las instalaciones militares norteamericanas en la zona, lo que se traduce en numerosas protestas como la del pasado 30 de abril, cuando cientos de personas salieron a las calles de Tokio y de otras ciudades japonesas para protestar contra la presencia militar estadounidense en el país y recordar a una joven japonesa asesinada hace un año por un marino estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7