El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevas fuerzas en las fronteras rusas: EE.UU. envía tropas, tanques y artillería a Letonia

Publicado:
Washington desplegará marines, tanques y artillería para participar en las maniobras Saber Strike 17, que se celebrarán en Letonia, Estonia, Lituania y Polonia.
Nuevas fuerzas en las fronteras rusas: EE.UU. envía tropas, tanques y artillería a Letonia

Entre los próximos 12 y 23 de junio, Estados Unidos desplegará marines, tanques y artillería en el puerto de Ventspils (Letonia) en el marco de las maniobras Saber Strike 17, que se llevarán a cabo en múltiples regiones de ese país, además de en Estonia, Lituania y Polonia. 

Un documento publicado en el sitio web de adquisiciones públicas de EE.UU. al que ha tenido acceso RT indica que, además de los marines, los norteamericanos desplazarán 156 unidades de equipo militar, incluidos tanques Abrams, obuses de 155 mm, vehículos Humvee, camiones, y un sistema de comunicaciones por satélite, entre otros recursos.  

Ese texto indica que Washington realizará ese envío "para apoyar" a Letonia "y otros países del Báltico", con vistas a "demostrar su compromiso con la seguridad" de esos territorios. Para confirmar con hechos estas intenciones, el Pentágono ha aumentado el número de unidades militares que tenía previsto enviar de 63 a 156.

Bombarderos nucleares

En los ejercicios, además de diferentes divisiones de EE.UU., participarán otros Estados miembros de la OTAN, incluidos los países del Báltico, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca.

La semana pasada, las autoridades militares estadounidenses ya anunciaron que enviarían a Europa bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance B-52, capaces de llevar armas nucleares, para participar en varios ejercicios, incluidas la maniobras Saber Strike.

  • El aumento de la presencia militar de la OTAN en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia es una manifestación del miedo a una hipotética 'agresión rusa'.

  • Por su parte, Rusia opina que los intentos de la alianza para justificar estos preparativos militares cerca de sus fronteras "constituyen un giro peligroso en la carrera armamentista", con lo cual Moscú e insta a la Alianza a abandonar los intentos de construir unas relaciones "al estilo de los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7