El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. da luz verde a dos acuerdos militares con Arabia Saudita por 1.400 millones de dólares

Publicado:
Durante su visita oficial a Riad en mayo, el líder estadounidense concretó con el país árabe acuerdos por 110.000 millones de dólares.
EE.UU. da luz verde a dos acuerdos militares con Arabia Saudita por 1.400 millones de dólares

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado este lunes dos grandes contratos militares con Arabia Saudita que superan los 1.400 millones de dólares, informa AFP. Las transacciones llegan después de la promesa de EE.UU. de proveer al reino árabe un paquete de armas para contrarrestar cualquier amenaza por parte de Irán.

Washington ha aprobado el contrato por 750 millones de dólares dirigido al entrenamiento de la Fuerza Aérea del país árabe en el marco de la cooperación con varias compañías contratadas en EE.UU. Según un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad del Departamento de Defensa de EE.UU. (DSCA, por sus siglas en inglés), el programa incluye en particular, el entrenamiento aéreo, técnico y especializado, la formación militar profesional, los equipos de entrenamiento móviles y la enseñanza del inglés.

Además, el reino pretende gastar 662 millones de dólares en 26 sistemas de radar de alcance medio AN/TPQ-53(V) producidos por la empresa estadounidense Lockheed Martin. La compañía venderá los sistemas, mientras los contratistas estadounidenses proporcionarán apoyo logístico y entrenamiento.

"El mayor acuerdo sobre armas"

Durante la primera gira exterior de Donald Trump como jefe de Estado el pasado mes de mayo, ambos países firmaron acuerdos por 110.000 millones de dólares entre compañías estadounidenses y sauditas en el ámbito militar. Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el líder estadounidense concretó "el mayor acuerdo sobre armas en la historia" del país.

Tras la firma en Riad, el Departamento de Estado de EE.UU. también dio luz verde a que la Armada saudita comprase un paquete de entrenamiento por valor de 250 millones de dólares a las empresas estadounidenses Kratos Defense y Security Solutions. 

De hecho, durante el viaje de Trump a la capital saudita, el secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló que el acuerdo de armamento ayudaría a apoyar la seguridad duradera de los socios de Washington en el golfo Pérsico.

A la luz de los acuerdos con Riad, Tillerson subrayó la "influencia maligna iraní y las amenazas relacionadas con Irán que existen en las fronteras con Arabia Saudita en todas las áreas".

Prevenir atentados como el 11-S

Durante la visita a Riad, tanto Trump como rey Salman arremetieron contra Irán. El mandatario estadounidense afirmó que Teherán provee armas y entrena milicias creando "destrucción y caos", mientras que el rey Salmán tachó al país persa de "punta de lanza del terrorismo".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, instó en un artículo para la cadena Al Araby Al-Jadeed, a Trump a que se fijase más en el papel de Arabia Saudita para prevenir atentados como el 11-S, en vez de seguir criticando a Teherán.

Según el político iraní, Trump tendría que "entrar en diálogo con ellos acerca de las maneras de prevenir que los terroristas y los 'takfiri' (musulmanes-apóstatas) sigan echando leña al fuego en la región y que sus patrocinadores en los países occidentales repitan hechos como el 11-S".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7