El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El viejo 'asesino de tanques' soviético, capaz de atemorizar a la OTAN

Publicado:
Incluso los modelos dados de baja de lanzacohetes portátiles de fabricación rusa siguen preocupando al mando militar de la Alianza Atlántica, revela una revista estadounidense.
El viejo 'asesino de tanques' soviético, capaz de atemorizar a la OTAN

Casi 60 años después de su creación, el lanzacohetes portátil conocido como 'RPG' por sus siglas en ruso, continúa estando al servicio de distintos grupos armados y ejércitos en todo el mundo. Un artículo de la revista 'The National Interest' compara esta arma con una escoba (por su sencillez), pero afirma que ese parentesco no lo hace ser menos temible.

El analista Kyle Mizokami cree que la granada propulsada por cohete es todavía el mayor peligro para las tropas de EE.UU. y sus aliados de la OTAN. Cita varios ejemplos históricos que permiten apreciar lo factible que es dicha amenaza para los carros de combate, los vehículos blindados y los helicópteros del bloque.

Los más difundidos RPG-7 (modelo diseñado en 1961) causaron las mayores pérdidas al material bélico estadounidense en los años posteriores a la Guerra de Vietnam. Así, una granada lanzada desde el hombro con este sistema derribó en Somalia un helicóptero UH-60 Black Hawk de las tropas especiales estadounidenses en 1993 (uno de los dos perdidos en la batalla de Mogadiscio). Años más tarde, entre los años 2001 y 2009, siete de los ocho helicópteros destruidos de EE.UU. en Afganistán habían sido alcanzados por RPG.

Para los finales de la Guerra Fría todos los ejércitos de Occidente equiparon sus carros de combate con blindaje reactivo, que utiliza espacios rellenos con material explosivo para reducir la eficacia de los proyectiles de carga hueca. Sin embargo, los ingenieros de la URSS respondieron con un nuevo diseño de la cabeza del proyectil. Desde entonces contiene dos cargas explosivas distintas: una neutraliza los efectos del blindaje reactivo y acto seguido la otra perfora el acero.

Además, tras una serie de modificaciones, llegó al servicio el RPG-29, apodado 'Vampir', el segundo modelo de lanzacohetes portátil más difundido en el mundo. A ciencia cierta los expertos estadounidenses atribuyen a esta arma la destrucción de dos carros de combate Abrams y un carro Challenger-2.

"Mientras que muchas de las armas de la Unión Soviética y más tarde de Rusia estaban una generación por detrás de sus homólogos occidentales, eso ciertamente no era el caso de las armas portátiles antitanque", afirma Mizokami. Con esta razón, el analista recomienda a los planificadores militares de la OTAN y EE.UU. tener en cuenta que "incluso la infantería ligera rusa puede ser extremadamente peligrosa" para la maquinaria pesada en caso de un conflicto.

La revista pasa en silencio respecto a que ambos modelos ya son el pasado del Ejército ruso. El modelo más moderno, el RPG-30 Kriuk, se está incorporando en las tropas después de ser presentado en la feria internacional Russia Arms Expo-2015. Allí mismo los armeros lo pusieron a prueba en público para comprobar que ningún carro de combate moderno existente podrá resistir el impacto de sus proyectiles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7