El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Las zonas de seguridad en Siria no aprobadas por Damasco son ilegítimas

Publicado:
El canciller ruso condena la justificación que el Pentágono ofreció por los recientes bombardeos de la coalición a objetivos favorables a Damasco.
Lavrov: Las zonas de seguridad en Siria no aprobadas por Damasco son ilegítimas

Rusia considera que el ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU. contra los combatientes favorables a Damasco en Siria es un acto de agresión y rechaza la justificación de la agresión por parte del Pentágono. Lo ha afirmado este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Fue un acto agresivo que violó la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y –deliberadamente o no– fue dirigido hacia las fuerzas más eficaces en la lucha contra los terroristas en tierra", ha explicado el ministro respecto al bombardeo del día anterior cerca de la ciudad de At Tanf.

Lavrov ha detallado que, según una serie de informaciones, la fuerza atacada por la coalición estaba siendo desplegada para impedir que los combatientes del Estado Islámico destruyeran dos puentes y una carretera que conectaba Siria con Irak, y que la intervención había permitido a los terroristas llevar a cabo su plan.

"Consideramos ilegítima toda declaración unilateral de 'zonas libres de conflicto' no aprobadas por Damasco"
Serguéi Lavrov, canciller ruso

¿Áreas libres de conflicto?

El Pentágono había justificado el ataque diciendo que las fuerzas progubernamentales "avanzaron al interior de la zona libre de conflicto [sic] que había sido debidamente establecida en el sur de Siria". Lavrov ha rechazado ese razonamiento, asegurando que no está familiarizado con el término.

"No sé nada sobre esas zonas. Debe tratarse de algún territorio que la coalición declaró unilateralmente [como zona libre de conflicto] y donde probablemente cree tener el derecho exclusivo de actuar. No podemos reconocer esas zonas", ha declarado el canciller.

Zonas de distensión

Lavrov ha indicado que Rusia, Turquía e Irán ya han firmado un acuerdo –respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU– para crear "zonas de distensión" con objeto de rebajar la tensión entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada. El trato establece tales áreas en varias partes de Siria, y sus límites exactos y mecanismos para garantizar la tregua están siendo negociados.

"Este enfoque fue aceptado por Siria. Consideramos ilegítima toda declaración unilateral de 'zonas libres de conflicto' no aprobadas por Damasco. Esperamos que la coalición se adhiera al acuerdo al que llegó con nosotros, que establece que las zonas de distensión deben ser acordadas en detalle por todos los involucrados", ha declarado el ministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7