X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55uv

¿Cuál de las dos 'amenazas rusas' es más peligrosa para EE.UU.?

Publicado: 9 jun 2017 03:58 GMT

El desafío para la presidencia de Donald Trump proveniente de las especulaciones sobre sus vínculos con Moscú tiene poco que ver con el supuesto peligro ruso que mencionó en su discurso en Bruselas.

¿Cuál de las dos 'amenazas rusas' es más peligrosa para EE.UU.?
El presidente y el vicepresidente de EE.UU., Donald Trump y Mike Pence
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

"EE.UU. está afrontando dos amenazas rusas: la interna y la externa. Y ambas son ficticias", revela un artículo del periódico digital ruso 'Vzgliad'.

Sin embargo, el autor pronostica que el ataque a Donald Trump dentro de ese 'patrón ruso' alcanzará su punto máximo de aquí al 7 de julio. Para esta fecha tanto el presidente estadounidense como el líder ruso, Vladímir Putin, tienen programado participar en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania). De esta manera, el encuentro de ambos será inevitable.

Calmando a las élites

En Bruselas los miembros de la Alianza Atlántica oyeron en mayo lo que esperaban del mandatario norteamericano: una mención de la "amenaza rusa". Pese a una escasa confianza con la nueva administración, las élites regionales "se calman un poco" al oír esto.

Lo que se limitó a dos palabras en el discurso de Trump, fue detallado este lunes por el vicepresidente Mike Pence en declaraciones ante el Consejo Atlántico. Habló de unos "intentos de Rusia de reajustar a la fuerza las fronteras internacionales", a la par con los "esfuerzos de Irán para desestabilizar Oriente Medio".

"Irán no intenta desestabilizar Oriente Medio, sino que defiende a sus aliados en Siria (junto con Rusia) y ayuda a las fuerzas amistosas en el Líbano y Yemen: aquellas que representan a la población árabe local y no a los islamistas extranjeros o mercenarios del exterior", objeta el periodista Dmitri Akópov. De esta manera contrapone el papel de Irán al que desempeñan en algunos países miembros de la OTAN.

Asimismo el proceso de "desintegración y la [posterior] reunificación del mundo ruso" después de 1991 "pasa por distintas etapas y no amenaza a Europa, ni tampoco a América".

El previsible 'mes de inventos'

Sin embargo, en las próximas cuatro semanas, cree el periodista, "será inventado todo lo que se puede inventar" sobre la influencia rusa en las elecciones y los "malos rusos" en general (amenaza interna). Será el "último y decisorio combate" que la élite atlántica le dará al dirigente norteamericano, que es "rotundamente inaceptable" para ella.

El autor se pregunta también cuál es la diferencia entre la postura de Trump y la de su antecesor en el cargo, Barack Obama, si ambos hablan de la "amenaza rusa". A su juicio, la divergencia consiste en las intenciones.

Obama se enfocaba en Rusia como si fuera un problema, como si fuera posible castigarla u obligarla a hacer algo. Para el final de su segundo mandato estaba claro que no se podía debilitar ni aislar Rusia, que hasta pudo sacar provecho de algunas restricciones impuestas. Un cambio se origina en que Trump quiere que EE.UU. se haga más fuerte como país y "no como un conductor de los intereses de la élite global", resume el periódico. Por eso busca la manera de enfocarse en las negociaciones con Moscú.

Mientras tanto, el presidente Vladímir Putin espera con paciencia "que la actitud de EE.UU. se esclarezca", según declaró en la reciente entrevista con la periodista Megyn Kelly. También el dirigente ruso dijo que la postura del presidente Trump "es la clave para que Moscú se oriente".

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias