El presidente checo revela por qué Trump le ha ofrecido disculpas

El presidente checo, Milos Zeman, se ha convertido en el primer político al que pide perdón el inquilino de la Casa Blanca por haber frustrado un punto de la agenda común.

Donald Trump no pidió perdón por su empujón al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, en la reciente cumbre de la OTAN, pero sí al líder de otro país aliado por una reunión frustrada por culpa del dirigente estadounidense. El presidente de la República Checa, Milos Zeman, es el primer político que ha recibido las disculpas de Trump, las cuales le llegaron por escrito.

Según recoge el boletín oficial del Parlamento checo, Zeman hizo esta revelación durante su estancia en Vietnam. Admitió en declaraciones a la prensa que su visita a Washington, programada para el pasado abril, se canceló porque el mandatario estadounidense no podía recibirlo a causa de una agenda tensa.

Con posterioridad, el Castillo de Praga recibió una carta de Trump. "En ella, él se disculpó por el retraso de nuestro encuentro", relató Zeman, agregando que ha "tomado buena nota de esta carta" y ahora es tarea del embajador checo en Washington determinar cuándo se llevará a cabo la reunión.

En relación al presidente estadounidense, Zeman comentó también su reciente decisión de abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático por motivos de su "coste desproporcionado" para los estadounidenses.

"Esto no es una cuestión de si el acuerdo es bueno o malo, sino si debe o no cumplir con las promesas de la campaña [electoral]", dijo a la prensa. "Si Donald Trump anunció antes de las elecciones que se retiraría del acuerdo de París sobre el clima considero que es justamente lo que debe hacer después de las elecciones".