El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cruce de acusaciones entre partidarios y detractores del referendum soberanista en Cataluña

Publicado:
RT invita al portavoz de Ciudadanos en el parlamento catalán y a una representante de la CUP a debatir sus puntos de vista.
Descargar video

Maria Jose Lecha, regidora de la CUP en Barcelona, y Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el parlamento catalán, ha debatido sus puntos de vista en RT con motivo del reciente anuncio de la próxima celebración del referendum soberanista en Cataluña el 1 de octubre.

Por su parte, Maria José Lecha ha celebrado que "finalmente el gobierno de la Generalitat ha dado un paso adelante, y en este sentido, haciendo honor a lo que resolvió el parlamento de cataluña, por fin   tenemos la fecha para el 1 de octubre", y ha detallado que para su grupo político, la decisión llega "un poco tarde, pero a pesar de eso pedimos que no haya ningún paso atrás, que se trabaje en la legitimidad de esta democracia y por lo tanto que vayamos hacia el referéndum y podamos comenzar el proceso de constitución de este país".

En opinión de Carlos Carrizosa, "desde el año 2014 hasta ahora, la Gencat no ha conseguido nuevas competencias ni ha habido ningún cambio en nuestro ordenamiento jurídico que permita llevar a cabo otra cosa distinta a la que ya hicieron el 9 de Noviembre de 2014. Por lo tanto, para nosotros esto es una performance, una nueva escenificación, una foto más.

El portavoz de Ciudadanos, además, se ha referido a la convocatoria del referéndum como algo "absolutamente ilegal" y ha dado por supuesto que el referendum no se va a llevar a cabo, porque de lo contrario "tendrían que amenazar a los funcionarios como ya ha hecho algún diputado de Junts Pel Sí", señaló Carrizosa, en referencia al diputado Lluis Llach, que afirmó que los funcionarios serían sancionados en caso de no cumplir la ley de transición jurídica en caso de que entre en vigor.

Cruce de acusaciones 

A partir de cierto el punto el debate se volvió tenso, concretamente cuando Maria José Lecha exclamó: "¡Cómo se llena la boca de legalista el señor Carrizosa cuando su grupo político tiene estrechas relaciones con miembros de la extrema derecha, cuando la Constitución de la que está hablando se firmo y se votó bajo las amenazas del ejército…". "¡Eso es mentira!" –le interrumpió Carrizosa.

La regidora de la CUP en Barcelona continuó argumentando que "la Constitución en España sólo se ha modificado para priorizar el pago de la deuda externa, y para cualquier otra cosa se considera intocable; es una Constitución que desde 1978, en ningún momento se ha modificado para favorecer la vida de las personas que configuran en estos momentos el Estado español". Seguidamente, la representante de la CUP acusó a Ciudadanos de ser la "muleta" del Partido Popular, al que se refirió como "el partido más corrupto de Europa". Casi al mismo tiempo, Carrizosa le respondía que su formación ha "exigido al Partido Popular que se investigue toda la corrupción", y le ha recordado que "ustedes apoyan a Convergencia [Democrática de Cataluña], que es el partido más corrupto de Cataluña".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7