Putin: "La expansión de la OCS hará que la alianza sea más poderosa e influyente"
La expansión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) "hará que la alianza sea más poderosa e influyente en las esferas políticas, económicas y humanitarias", ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la XVII cumbre de ese colectivo que se celebra este jueves y viernes en Astaná (Kazajistán).
Ahora que India y Pakistán se ha convertido en miembros de pleno derecho de esa organización, Putin considera que hay que "ayudar a los nuevos socios a integrarse en el trabajo en curso".
El mandatario ruso ha destacado que esos nuevos "miembros de pleno derecho" han cumplido todas las condiciones necesarias para su entrada en menos de dos años, una decisión que se tomó cuando Ufá (República de Bashkortostán, Rusia) acogió la cumbre de la OCS en 2015.
Gracias a esta ampliación, la OCS dejará de ser un foro que solo agrupa a Rusia, China y cuatro antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central —Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán— y se convertirá en una organización de ámbito continental cada vez con más competencias.