El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fosas clandestinas: La ruta del horror que siguen las madres de los desaparecidos en México

Publicado:
En 10 años, el Gobierno mexicano encontró 855 fosas clandestinas, mientras que las madres del Colectivo Solecito de Veracruz hallaron 125 en 8 meses y sin ayuda.
Fosas clandestinas: La ruta del horror que siguen las madres de los desaparecidos en México

Son más de 120 fosas clandestinas, 14.000 restos óseos y casi 250 cadáveres los que han localizado un grupo de madres desesperadas de Veracruz (México). Ávidas por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos, las mujeres que integran el Colectivo Solecito de Veracruz caminan, preguntan, rastrean y escarban en lo alto de las colinas de la entidad para hallar algún indicio que pruebe que ahí, en ese cementerio ilegal, están sus seres queridos.

En agosto de 2016, esas féminas encontraron distintas fosas clandestinas. La mayor se ubica en el predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de aquella entidad, un lugar considerado el cementerio ilegal más grande que se ha descubierto durante el mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Las autoridades estaatales y federales solo han identificado dos de los casi 250 cadáveres ya inhumados que se encontraban en esta fosa clandestina, mientras que los dirigentes de Veracruz indican que "no hay recursos suficientes" para saber a quién corresponden los otros cuerpos.

La negativa de las instancias judiciales ha provocado que las madres continúen su búsqueda. Esta semana, el Colectivo Solecito encontró una nueva fosa clandestina en la zona de Ixtaczoquitlán, a 20 kilómetros del municipio de Córdoba, donde podría haber 70 cementerios ilegales más. En 10 años, el Gobierno mexicano encontró 855 fosas clandestinas, mientras que en 8 meses y sin ayuda, esas madres hallaron 125.

Buscando a Dorian Javier Rivera Zurita

En entrevista con RT en Español, Marcela Zurita asegura que lleva más de cuatro años buscando a su hijo, Dorian Javier Rivera Zurita y que en Córdoba, donde fue hallada la fosa clandestina, fue secuestrado cuando tenía 30 años. Esta mujer agrega que emprendieron "una labor importante en el estado no para evidenciar al Gobierno de Veracruz o al federal, sino porque queremos encontrar a nuestros hijos, hermanos, tíos, sobrinos y darles un descanso digno".

RT: ¿Cómo fueron los trabajos de investigación para hallar la fosa clandestina de Córdoba?

MZ: Una persona con un perfil anónimo de Facebook filtró a la cuenta del Colectivo Solecito un mapa con la ubicación exacta de esa fosa clandestina, ubicada en las faldas de una montaña. La gente de la entidad se ha sensibilizado con nuestros casos e, incluso, las personas que pudieron estar involucradas en la desaparición de nuestros hijos nos han compartido estos datos. No puedo dar más detalles de quiénes son, pero nuestra labor es justo esa: indagar e ir a los sitios que nos indica la gente con la única esperanza de encontrar a nuestros familiares.

RT: ¿Qué tanto han avanzado las investigaciones respecto a su caso?

MZ: Mi hijo tiene cuatro años y ocho meses que lo secuestraron y, desafortunadamente, como en todos los casos que se viven en Veracruz, las autoridades son las segundas responsables de la desaparición, porque esa indagatoria se queda en la mesa de un escritorio, archivada y llena de polvo. Durante dos años, acudí a la Fiscalía General del Estado para pedir informes acerca de la investigación de mi hijo y nunca tuve respuesta. Las autoridades se comprometieron a repartir fotografías de Dorian en todos los ministerios públicos. ¿Y sabe qué pasó? Nunca lo hicieron. Y eso deprime, porque mi hijo podría estar, a estas alturas, en otra ciudad, en otro municipio e, incluso, en otro estado de México.

RT: ¿Han recibido apoyo por parte del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto?

MZ: ¿Usted cree que si el propio presidente de México no ha querido dar la cara por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa va a querer atender los casos de miles de desaparecidos en Veracruz? Él es el culpable de todo lo que está pasando en el país. En el Colectivo Solecito nos hemos apoyado en organizaciones en defensa de los derechos humanos que no están apegadas a ningún gobierno o partido político. Así, hemos aprendido a capacitarnos, a conocer nuestros derechos y, sobre todo, a saber a qué instancia acudir para exigir justicia por la desaparición de nuestros familiares. En lo que respecta al gobernador Yunes, sí ha participado en mesas de diálogo de nuestra organización y nos ha recibido en audiencias privadas, como a mí, pero de ahí no pasa. Aún falta mucho por hacer.

RT: ¿A quién se le podrían atribuir todas estos actos delictivos? ¿Son provocados por bandas del crimen organizado o corresponden a algún tipo de desaparición forzada?

MZ: Las desapariciones forzadas han sido ejecutadas por autoridades y no es algo nuevo, ejemplos hay muchos, pero ya no sabemos quién es quién. Las dependencias encargadas de salvaguardar nuestra seguridad y nuestros derechos, en muchas ocasiones, están coludidas con el crimen.

RT: ¿Han sido amenazadas por alzar la voz y querer encontrar a sus familiares?

MZ: Sí, muchas compañeras y yo misma hemos recibido amenazas por el simple hecho de querer justicia para nuestros familiares. ¿Cree que eso es válido? Nos quieren matar solo por buscar a nuestros hijos. Por mi parte, y se lo digo con toda franqueza, no me voy a detener hasta encontrar a Dorian, en algún lado tiene que estar. Él merece un descanso justo, si es que ya está muerto; y si está vivo, merece todo el amor que le puede brindar una madre desesperada.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7