El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La historia "digna de Shakespeare" detrás de la crisis en el golfo Pérsico

Publicado:
El periodista Robert Fisk asegura que la crisis con Catar demuestra "la infantilización continua" de los países árabes y el "colapso total" de la unidad musulmana sunita.
La historia "digna de Shakespeare" detrás de la crisis en el golfo Pérsico

La crisis con Catar "demuestra" dos cosas: "la infantilización continua" de los países árabes y el "colapso total" de la unidad musulmana sunita supuestamente creada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reciente cumbre saudita, escribe Robert Fisk, corresponsal del diario británico 'The Independent'

En su opinión, la unión de Arabia Saudita y "sus amigos" contra Catar por ser una presunta fuente de "terror" es una "traición" que solo podrían acercarse a describir las "las comedias" de Shakespeare, porque hay algo "realmente fantástico en esta farsa".

Este periodista recuerda que "ningún catarí iba a bordo de los aviones del 11-S", mientras que 15 de los "19 asesinos" eran sauditas. Eso sí, aunque Osama Bin Laden tampoco era catarí, "favoreció a su canal Al Jazeera".

Partes "realmente divertidas" de la historia

En primer lugar, Fisk ironiza sobre algunos detalles "realmente divertidos" del escándalo: 

"¡Qué impresión para el pobre emir catarí", bromea el autor, quien explica que Yemen está sometida a un bombardeo constante por parte de sus antiguos amigos sauditas y emiratíes y "no tiene un solo avión comercial para crear, ni mucho menos romper, una conexión aérea".

  • Las Maldivas rompen relaciones con Catar

"Sin duda, esto no tiene nada que ver" con la reciente promesa de Arabia Saudita de otorgar a las Maldivas un préstamo de 300 millones de dólares a cinco años, la propuesta de una inmobiliaria saudita de invertir 100 millones en un complejo en ese país y el compromiso de académicos islámicos sauditas para gastar otros 100.000 en construir 10 mezquitas de lujo allí, ironiza el periodista.

El papel de la base militar de EE.UU.

Robert Fisk señala que el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, no tiene suficientes tropas para defender a su pequeño país si Arabia Saudita decide "pedirle que solicite" la entrada del Ejército saudita en territorio catarí para "restablecer la estabilidad". Sin embargo, Doha confía en que la gran base aérea militar que Estados Unidos posee en ese país sirva para disuadir "tanta generosidad".

Al respecto, un día este reportero le preguntó al padre del actual mandatario catarí, el jeque Hamad, por qué no expulsaba a los estadounidenses de Catar y le respondió: "Si lo hiciera, mis hermanos árabes me invadirían"

El mensaje saudita

Esta crisis empezó con un supuesto 'hackeo' de la Agencia de Noticias de Catar, que publicó algunas "observaciones incómodas, pero penosamente veraces" del jeque Tamim acerca de la necesidad de que Catar mantenga relaciones con Irán.

Aunque Doha negó la veracidad de la historia, Riad decidió que era cierta, transmitió ese contenido en su televisión estatal y difundió que el emir catarí "había ido demasiado lejos esta vez", ya que son los sauditas quienes deciden la política en el golfo Pérsico, "no el minúsculo Catar".

El verdadero problema

Fisk invita a mirar "un poco más allá" para concluir que "lo que realmente preocupa" a la monarquía saudita son "los vínculos silenciosos" que Catar mantiene con el Gobierno de Bashar al Assad, como quedó demostrado cuando ayudó a asegurar la liberación de unas monjas sirias que estaban en manos del Frente Al Nusra y participó en la liberación de soldados libaneses retenidos por el Estado Islámico en el oeste de Siria.

Con todo, este periodista confirma que "cada vez hay más sospechas" de que Catar "tiene ambiciones mucho mayores": financiar la reconstrucción de la Siria de posguerra, una inversión que le otorgaría "grandes recompensas", puesto que muchas compañías energéticas desearían atravesar territorio sirio para establecer "un oleoducto desde el golfo Pérsico a Europa, a través de Turquía" o enviar petroleros "desde el puerto de Latakia".

Para finalizar, Robert Fisk hace referencia a las decapitaciones que realiza Arabia Saudita y expresa su deseo de que "las rutas de Qatar Airways sean las únicas partes del 'cuerpo' de Catar en ser cortadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7